martes. 23.04.2024
equipo_femenino_futbol_mundial

Los sindicatos Futpro, Afe, CCOO y UGT, "ante la cerrazón de la patronal" de subir el salario mínimo de 16.000 euros anuales a 35.000 euros y otras demandas para el nuevo convenio, convocan huelga en la 1ª División de Fútbol Femenino para las dos primeras jornadas de la temporada, los días 8 y 15 de septiembre.


El primer Convenio Colectivo para las futbolistas que prestan sus servicios en clubes de la Primera División Femenina de Fútbol fue denunciado y se encuentra en ultraactividad, por lo que se constituyó la comisión negociadora del segundo convenio el 21 de julio de 2022. "Desde entonces se han producido reuniones sin éxito, sin que se haya logrado ningún avance en ninguna de las materias planteadas", denuncian los sindicatos.

A día de hoy, los sindicatos negociadores -CCOO, UGT, la Asociación de Futbolistas Profesionales (Futpro) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)- dicen haberse "topado" con "una postura inmovilista" del banco económico y un "absoluto bloqueo" en la negociación del convenio colectivo. "La distancia entre las partes negociadoras es tan extrema que resulta imposible continuar con el proceso negociador, lo que debería hacerse desde la buena fe y con un esfuerzo sincero de acercamiento de posiciones, algo que no se refleja con una única oferta definitiva e inamovible", señalan en un comunicado.

Reivindicaciones de las futbolistas

Los sindicatos exigen sin más tardanza la firma de un nuevo convenio con una vigencia de tres años de vigencia con una subida progresiva de salarios hasta alcanzar el tercer año un sueldo mínimo de 30.000 euros brutos anuales. Asimismo, piden que se suprima la parcialidad, que actualmente es del 75%.

Los jugadores masculinos de fútbol profesional tienen por convenio un salario de 182.000 euros anuales

Son precisamente los salarios el primer punto en el que la patronal se muestra inamovible, pretendiendo mantener el mismo salario mínimo que el anterior convenio (16.000 de euros brutos anuales). Es decir, el salario de un convenio que rige desde el día 1 de julio de 2019. Cabe recordar que los jugadores masculinos de fútbol profesional tienen por convenio un salario de 182.000 euros anuales.

Por todo ello, se promueve la presente huelga como consecuencia del "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo. El objetivo de la huelga es alcanzar un acuerdo y avanzar en las negociaciones, señalan los sindicatos. "Se busca obtener un trato justo y digno para las futbolistas y reducir la brecha salarial".

Jornadas y horarios de la huelga

La huelga se iniciará el día 8 de septiembre de 2023 a las 00:00 horas y su duración será de las dos primeras jornadas de la competición, esto es:

1ª jornada: de las 00:00 horas del 8/9/2023 hasta las 24:00 h del 10/9/2023.

2ª jornada: de las 00:00 horas del 15/9/2023 hasta las 24:00 h del 17/9/2023.

Se ha solicitado la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FSP (SIMA-FSP) tras comunicarse la declaración de huelga al empresario o empresarios afectados.

Huelga en la Liga de Fútbol Femenino: estas son sus reivindicaciones