miércoles 28/7/21
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Memoria Democrática

cmin
Foto: Moncloa | Fernando Calvo

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha presentado al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. Tras la aprobación por el Gobierno, ya como proyecto de ley, se remitirá a las Cortes para su debate.

El texto consta de 65 artículos, agrupados en 5 títulos, estructurados en torno al protagonismo y la reparación integral de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como a las políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. “Supone un reconocimiento de las víctimas del golpe de Estado de 1936 y la posterior represión”, ha afirmado Félix Bolaños.

La consideración de víctima se determinará con arreglo a los parámetros internacionales de Derechos Humanos y se declaran nulas todas las condenas y sanciones dictadas durante la Guerra Civil y la Dictadura por los órganos de represión franquista

Con esta Ley se pretende cerrar una deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y se amplian los derechos humanos y libertades constitucionales. “Supone la recuperación y salvaguarda de derechos fundamentales democráticos”, ha destacado el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

En esta medida, es también un compromiso con el futuro y con la defensa de la democracia y los derechos fundamentales como paradigma común y horizonte imborrable de nuestra vida pública, convivencia y conciencia ciudadana. “Es una ley homologable a la de países de nuestro entorno”, ha resaltado el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Memoria Democrática