martes 20/10/20

La Ley de Memoria Democrática reconoce la lucha de las mujeres durante la Guerra Civil y el franquismo

Carmen Calvo destaca que, frente a la invisibilidad histórica de las mujeres, la normativa rescata sus aportes

El anteproyecto de Ley de Memoria Democrática fue aprobado el pasado 15 de septiembre por el Consejo de Ministros. En esta ley se reconoce la lucha de las mujeres por la democracia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, muchas veces invisibilizada.

La Ley cuenta con 66 artículos agrupados en 5 títulos: Las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, Políticas integrales de Memoria Democrática, Movimiento memorialista, Régimen sancionador y Asuntos económicos y transformación digital.

El objetivo de esta Ley es el reconocimiento de las personas que sufrieron persecuciones o violencia desde el golpe de Estado de 1936 hasta la aprobación de la Constitución Española de 1978, por razones políticas, religiosas o de orientación e identidad sexual y, así, promover su reparación moral.

La Ley adopta medidas destinadas a suprimir elementos de división entre la ciudadanía y promover lazos de unión en torno a los valores, principios y derechos constitucionales. El título II de la Ley de memoria democrática hace una especial mención al papel activo de las mujeres en España como protagonistas de la lucha por la democracia y los valores de libertad, igualdad y solidaridad que ha sido invisibilizado a lo largo de los años, siendo este reconocimiento transversal en todo el texto de la ley.

Carmen Calvo, Vicepresidenta primera y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ha declarado lo siguiente “es una ley que lleva perspectiva de género y contempla a las mujeres. La invisibilidad histórica de las mujeres lo abarca todo, como la negación de lo que ellas aportaron intelectual y políticamente a la democracia y a su defensa: la desaparición de sus nombres o la escasa investigación en muchos casos nos deja fuera de una historia como si no hubiésemos estado. Estas mujeres tienen que ser reconocidas, rescatadas para la memoria y el recuerdo, pero también para el agradecimiento”.

Foto: archivo AmecoPress, cedida por el Gobierno de España y realizada por José María Cuadrado

Fuente AmecoPress

La Ley de Memoria Democrática reconoce la lucha de las mujeres durante la Guerra Civil...