martes. 05.03.2024
derecho_vivienda_PAH
Imagen de archivo.

Entre las medidas que incluye el Real Decreto-ley aprobado esta semana se encuentra la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

El Gobierno extiende el periodo de suspensión de los desahucios y lanzamientos de hogares vulnerables económica y socialmente de su vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2024.

Se contempla también la posibilidad hasta el 31 de enero de 2025 de solicitar compensación por parte del arrendador o propietario.

Ley de Vivienda

Respecto a la ley de vivienda aprobada en 2023, se establece un incremento máximo anual del 3% del alquiler en los contratos vigentes desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre.

También se mandata al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que defina antes del 31 de diciembre de 2024 un nuevo índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda para evitar incrementos desproporcionados en la renta.

Las medidas incluyen mejoras en el procedimiento de desahucio que pueda afectar a la vivienda habitual de hogares vulnerables.

Se apoyará a los promotores públicos y privados para la construcción de vivienda a precio asequible, a través de la creación de una línea de avales para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación para incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como para mejorar el ya existente.

El Gobierno extiende al 31 de diciembre de 2024 la suspensión de desahucios