<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 29.09.2022
SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE

Memorialistas se concentrarán en Toledo “contra la exaltación de elementos fascistas en el Alcázar”

La manifestación coincide con los actos programados por una hermandad ultra.

cripta_alcazar_ toledo
Cripta del Alcázar de Toledo.

La Subdelegación del Gobierno en Toledo ha autorizado finalmente la concentración “contra la exaltación de elementos fascistas en el Alcázar” convocada por la Plataforma Republicana de Castilla-La Mancha.

Según recogió Nuevatribuna, el pasado viernes, el colectivo recibió una comunicación de la Delegación del Gobierno instando a los convocantes a que eligieran otra fecha, hora o lugar “al coincidir en tiempo y espacio” con la procesión que celebra la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar el próximo sábado, 24 de septiembre, en la Plaza de Zocodover.

Aña tras año, esta Hermandad ultra conmemora con procesiones y misas a la virgen la “liberación” del Alcázar por las tropas franquistas en septiembre de 1936 y la entrada triunfal del Generalísimo.

“Esta Hermandad nace del espíritu que animó a los defensores del Baluarte toledano a entregar su vida por Dios y por la Patria”, se puede leer en su perfil de Facebook donde rememoran esos días con imágenes y noticias sacadas del ‘Diario Alcázar’.

post_hermandad_alcazar
Publicación de la Hermandad en su perfil de Facebook

En la cripta, gestionada por estos ‘hermanos de la fe’ están enterrados los cuerpos de los golpistas José Moscardó y Milans del Bosch, cuyos restos, la Plataforma Republicana de Castilla-La Mancha, ha pedido que sean exhumados al tratarse de un edificio público.

Tras la primera negativa de la Subdelegación del Gobierno, la Plataforma presentó un escrito de alegaciones argumentando que la Plaza Zocodover es lo suficientemente ancha para albergar ambos actos, sobre todo teniendo en cuenta que la procesión de la virgen pasa justo por el medio, no por los laterales.

Finalmente, el Gobierno ha decidido autorizarla para el mismo día y hora previsto, las 18:30 del sábado 24 de septiembre, pero en los aledaños de la Plaza, en la zona más próxima a la Calle Armas, “con el fin de no interferir en el desarrollo de la citada procesión y de garantizar el ejercicio de este derecho fundamental”, señala el escrito al que ha tenido acceso este periódico.

Memorialistas se concentrarán en Toledo “contra la exaltación de elementos fascistas en...