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lunes 23/5/22
INDUSTRIA

El Gobierno inyectará 3.750 millones para rescatar la industria del automóvil en España

Las ayudas irán destinadas a renovar el parque de vehículos para hacerlo más sostenible y eficiente, así como para investigación y formación.

automocion

El presidente del Gobierno ha presentado este lunes el "Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada" dotado con 3.750 millones de euros.

En un acto junto con empresas y sindicatos, Pedro Sánchez ha destacado que el plan “está fomentado desde la unidad”, porque solo con “diálogo y estabilidad” -ha dicho- nuestra economía y nuestra sociedad reanudarán su marcha con fuerza”.

El paquete de ayudas irá destinado a la renovación del parque de vehículos para hacerlo más sostenible y eficiente, también a la investigación o a la formación. “Impulsaremos la competitividad del sector ayudando en su adaptación a los nuevos desafíos”, ha dicho el jefe del Ejecutivo.

El plan de choque incluye 20 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria. Además, este Plan promueve una movilidad segura y sostenible en un contexto de cambios asociados a la descarbonización y de transformación digital.

El plan de estímulo al sector de automoción, diseñado por el Ministerio que dirige Reyes Maroto, se basa en cinco pilares y se desarrollará a lo largo de cinco años (2020-2024). Contempla incentivos para la compra de coches eléctricos y para el achatarramiento de vehículos viejos e incluye un Plan Renove para el parque móvil de las administraciones; inversiones y ayudas a los proyectos industriales; partidas para la investigación, el desarrollo y la innovación; la revisión del impuesto de matriculación y circulación y una cantidad para la formación y la recualificación de las plantillas.

En opinión de CCOO, se trata de una “apuesta ambiciosa y fundamental por el futuro del sector”. No obstante, el sindicato exige a las empresas “reciprocidad” para que España “siga siendo el segundo productor de vehículos de la Unión Europea” y para que se mantengan los empleos. En este sentido, ha destacado que el propio plan de choque reconoce que esta actividad emplea a 650.000 personas de forma directa y casi dos millones de puestos de trabajo están ligados a ella.

Esta inversión servirá para reactivar a corto plazo la fabricación de vehículos tras el parón que provocó la crisis del COVID. A medio plazo, ofrece las herramientas que necesita el sector y, a largo, lo transformará según los nuevos requerimientos de movilidad sostenible, ha explicado el sindicato.

"Se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes pérdidas del sector en el ejercicio 2020 mientras sentamos las bases de la industria del mañana: una industria que saldrá fortalecida de la mano de la electrificación y la digitalización y que contribuirá a que nuestro país avance en la senda de la transición ecológica justa", tal y como ha destacado el presidente del Gobierno.

Tanto CCOO como UGT han reclamado que se revierta lo ocurrido en Nissan de cerrar las plantas de Catalunya y que medidas como esta no vuelvan a repetirse. “España es el segundo productor de vehículos de la Unión Europea y debe seguir siéndolo. La industria del auto representa el 10% del PIB y el 19% del total de las exportaciones”.

RENOVACIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS

El parque de vehículos en España tiene una antigüedad media de 12,7 años, mientras que el mercado de vehículos de más de 20 años ha crecido un 18% en los últimos años. Con el objetivo de acelerar la reducción de emisiones del parque automovilístico español el Plan incluye medidas para la renovación de vehículos por importe de 450 millones de euros.

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

La continuidad y competitividad de la industria de la automoción en España depende en gran medida de su capacidad de innovar, para posicionarse de forma adecuada ante los nuevos retos. Por este motivo el Plan incluye un presupuesto de 415 millones de euros en medidas orientadas a la Innovación industrial en H2 renovable, proyectos singulares de innovación industrial en movilidad sostenible, mejora de la conectividad y apoyo a la dotación de conexiones de muy alta velocidad y compra pública de innovación para infraestructuras de movilidad.

FISCALIDAD

En contexto de la automoción, el Plan incluye determinados incentivos fiscales por importe de 100 millones de euros como palancas complementarias a las medidas de inversión y normativas para el impulso a la movilidad eléctrica y sostenible. Entre ellos figura el apoyo fiscal a las inversiones realizadas relativas a la movilidad eléctrica, sostenible o conectada o la habilitación de uso parcial del superávit de las Entidades locales para la renovación eficiente de las flotas. Además, el Plan contempla la puesta en marcha de una reforma integral de la fiscalidad del transporte.

FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

El Plan habilita 95 millones de euros para generar nueva mano de obra cualificada y adaptar la existente a las nuevas necesidades. Se llevará a cabo un Plan específico de recualificación y actualización de las cualificaciones del sector, una campaña de procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral en el sector de la automoción, un plan formación para las nuevas tecnologías, la digitalización y los medios de transporte sostenibles y una planificación integral de la formación en habilidades de gestión, digitalización y generación de ecosistemas innovadores en la industria del automóvil.

COMPROMISO CON LA AUTOMOCIÓN

El Gobierno también se ha comprometido con el sector de la automoción a un gran plan de inversiones y reformas que se llevará a Bruselas para obtener recursos de la UE, “con importantes dotaciones para apoyar la transformación de esta industria”.

El Gobierno priorizará sus esfuerzos de inversión de modo que en 2030 se alcance al menos una producción anual de entre 700.000 y 800.000 vehículos electrificados (eléctrico puro y enchufable) y los componentes necesarios, lo que permitirá mantener la cuota anual del 12% de penetración en el mercado europeo.

La industria trabajará además para el desarrollo de las infraestructuras de recarga públicas, impulsará la movilidad compartida, impulsará la industria 4.0 y desarrollará programas de atracción de talento cualificado, entre otras medidas. El objetivo es propiciar un entorno que contribuya a atraer la inversión necesaria para que el desarrollo del ecosistema de movilidad pueda alcanzar en España en 2040 los 310.000 millones de euros de cifra de negocio, manteniendo la relevancia del sector industrial de fabricación de vehículos y de componentes en el entorno internacional, a la vez que se apoya el desarrollo de las nuevas líneas de negocio que deben acompañar dicho ecosistema.

El Gobierno inyectará 3.750 millones para rescatar la industria del automóvil en España
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