domingo. 14.04.2024
Incendios_ume
Foto: UME

El Consejo de Ministros ha analizado este martes el último informe de incendios forestales en España que refleja que en lo que va de año se han producido un total de 87 incendios forestales que han arrasado 66.064 hectáreas, unos episodios que se han repartido por todo el territorio nacional y en los que no se han producido fallecidos o heridos de gravedad, solo se han registrado 70 heridos, todos ellos de consideración leve.

En 28 de estos 87 incendios se han llevado a cabo evacuaciones preventivas que han afectado a un total de 22.300 personas. De ellas, 4.565 lo han sido en el incendio de Puntagorda y 13.019 en el incendio de Arafo, ambos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Las consecuencias a efectos de protección civil en los 87 incendios que han tenido lugar desde inicios de este año han sido en infraestructuras, sobre las vías de comunicación, tendidos eléctricos, interrupción de algunos servicios esenciales y evacuaciones de la población como medida de seguridad.

Debido al cambio climático los grandes incendios forestales ya no se producen únicamente en verano

El informe señala que la emergencia climática provoca que los incendios forestales sean cada vez más virulentos y difíciles de gestionar, conllevando un incremento de los índices de riesgo. También, que los Grandes Incendios Forestales (GIF) ya no se produzcan únicamente en verano, como se ha observado tras los incendios registrados entre Castellón y Teruel en febrero y en Asturias entre marzo y abril.  La desestacionalización de los incendios, y más en el caso de los GIF, "resulta preocupante", señala el informe.

En el mismo también se muestra la evolución de los GIF, relevante por su extensión y por los impactos que genera. En lo que va de 2023 ha habido dos GIF más que la media del decenio y 37 menos que en 2022. En total, han resultado afectadas 47.000 hectáreas en 18 GIF.

INCENDIO DE TENERIFE

El más importante de todos los incendios forestales fue el que se inició en Arafo, en la Isla de Tenerife, que ha afectado a 14.750 hectáreas de hasta 13 municipios y para el que se desplegaron cientos de efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y la UME.

El Gobierno declara zona catastrófica el incendio de Tenerife y otros 36 incendios

El Gobierno ha declarado zona catastrófica el incendio de Tenerife que se ha extendido también otros 36 incendios forestales registrados desde el pasado 24 de junio en distintos puntos de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Extremadura. Esto abre la vía para que los afectados por estos 37 incendios forestales puedan solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios; así como las que corresponden corporaciones locales cuyos territorios se vieron afectados por el fuego.

En concreto, la declaración de zona catastrófica ha sido aprobada respecto a la totalidad de los territorios afectados por los siguientes incendios:

  • Bonares y Puerto Real (Andalucía);
  • Puntagorda-Tirajafe-El Paso, Tejada-Vega de San Mateo y Arafo (Canarias);
  • Santiago de Tormes, Santa Colomba de Curueño, Barjas, Fonfría y Gradefes (Castilla y León);
  • Esteribar-Olloki y Artajona (Comunidad Foral de Navarra);
  • Arcicóllar y Puebla de Don Rodrigo (Castilla-La Mancha);
  • Gilet, Betxi, Enguera, Barxeta, Crevillent, Siete Aguas, Montanejos, Oropesa, Benicarló, Alcalá de Chivert, Gandía, Alberic, Almenara, Burriana, Mutxamel y Cofrentes (Comunitat Valenciana),
  • Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera, Jaraíz de la Vera (2), La Granja, Collado y Valencia de Alcántara (Extremadura)

AYUDAS DIRECTAS

Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes:

  • Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.
  • Ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad: el coste con un límite de 2.580 euros.
  • Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros.
  • Ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros.
  • Ayudas por otros daños en la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros.
  • Ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros.
  • Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.
  • Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.
  • Ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50% y el 100%, según los casos.
  • El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

OTRAS MEDIDAS

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros prevé la adopción de otras medidas de ayuda, como beneficios fiscales, con la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas, y las ayudas por daños personales estarán exentas del Impuesto sobre la Renta.

Además se han aprobado medidas laborales y de Seguridad Social como bonificaciones y exenciones de cuotas; ayudas a las corporaciones locales por un importe de hasta el 50% a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

También se prevén ayudas para daños en infraestructuras públicas y dominio público para reparar los daños causados.

Devastador balance de los incendios en España: cada vez más virulentos debido a la...