<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022
ANTE LAS MEDIDAS FISCALES ANUNCIADAS

Gestha reclama más decisión en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal

montero
Foto: Moncloa | JM Cuadrado

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), sugieren que las nuevas medidas anunciadas por la ministra María Jesús Montero se completen en el IRPF con tramos intermedios de la escala estatal general entre los 60.000 y los 300.000 euros y en la del ahorro entre los 50.000 y los 200.000 euros, tras conocer la propuesta con la que el Gobierno pretende recaudar 3.144 millones de euros adicionales.

  1. Obligados por Ley
  2. Impuesto a los ricos

Según los técnicos, estas medidas van en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, que pide evitar las bajadas de impuestos y optar por las ayudas concretas a los grupos de población más vulnerables. Pero, en su opinión, deberían complementarse con otras para reducir el diferencial de presión fiscal con respecto a la media europea:

Captura de Pantalla 2022-09-29 a las 16.39.00
(*) Las cifras del año 2020 no son significativas para España porque está afectado por la mayor caída del PIB que la media de los países europeos durante la pandemia, y deben interpretarse por esa mayor caída del denominador y no por un alza inexistente de la recaudación
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)

De igual modo, Gestha critica que la propuesta impositiva margine la necesidad de reforzar la lucha contra el fraude y la evasión para aumentar la recaudación, tal y como vienen sugiriendo los organismos internacionales y las principales organizaciones empresariales. En este sentido, lamentan el rechazo de los grupos Socialista y Popular del Congreso para instar al Gobierno la creación de un cuerpo superior de técnicos de Hacienda.

Gestha propone tramos intermedios entre los 60.000 y los 300.000 euros en la escala general del IRPF y entre los 50.000 y los 200.000 euros en la del ahorro

Obligados por Ley

En este marco, los Técnicos recuerdan que la Ley de lucha contra el fraude fiscal recoge la obligación de planificar el aumento del número de empleados de la AEAT necesarios para llegar a la media europea y que la propuesta de reforma fiscal incluida en el Libro Blanco elaborado por el comité de personas expertas nombrado por la ministra de Hacienda centra una de las causas de la insuficiencia recaudatoria en el fraude fiscal, por lo que la creación de este cuerpo permitiría el aumento de las responsabilidades de estos funcionarios, de acuerdo con su preparación, cualificación y experiencia. 

Y es que, a juicio de Gestha, si se refuerza la lucha contra el fraude fiscal y se enmienda la falta de empleados y de medios que sufre históricamente el Ministerio, sería posible incrementar la recaudación en un importe muy superior a las subidas impositivas anunciadas, y haría que la sociedad acepte mejor los futuros aumentos de impuestos. De igual modo, los técnicos defienden que este cuerpo superior fortalecería la eficiencia en el control del gasto público, lo que cobra especial importancia en estos momentos a la hora de contener la deuda y el déficit.

Impuesto a los ricos

Gestha respalda el denominado impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que será un tributo temporal para 2023 y 2024, mientras se negocien las condiciones de la cesión de la recaudación de los impuestos estatales para la nueva financiación autonómica. Este nuevo impuesto lo abonarán los 23.000 contribuyentes (el 0,01% del total) con un patrimonio individual de más de 3 millones de euros, descontando la cuota del Impuesto de Patrimonio pagado. Por ello, el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros, básicamente de fortunas que residen en Madrid, Andalucía y Galicia, Comunidades que han bonificado total o parcialmente el Impuesto de Patrimonio. 

Gestha recuerda que el sistema fiscal español es de los menos redistributivos de la UE. Para paliar esta situación, el nuevo modelo de financiación autonómica tendrá una determinada armonización fiscal de los impuestos estatales sobre la riqueza cedidos para evitar la pérdida del componente redistributivo que se produce con las bonificaciones generales en los Impuestos sobre el Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

Los Técnicos de Hacienda recuerdan que más del 80% de los ciudadanos opinan que los impuestos no se cobran con justicia y que no pagan más quienes más tienen

En esta línea, recuerda que más del 80% de los ciudadanos opinan que los impuestos no se cobran con justicia y que no pagan más quienes más tienen, lo que resultaría esencial para conseguir un sistema fiscal justo, en el que se hagan efectivos los principios constitucionales de generalidad, igualdad y progresividad. 

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “los 3.144 millones de euros anunciados por Hacienda son un avance de la reforma integral del sistema tributario español, que está pendiente desde que en el año 2014 los expertos para la reforma fiscal elaboraron su informe, que ha proseguido en marzo de 2022 con el Libro blanco para la reforma fiscal, al que convendría prestar más atención”.

Gestha reclama más decisión en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal