lunes. 20.05.2024
antonio_garamendi

El senador de Compromís Carles Mulet ha registrado una pregunta por escrito dirigida al Ministerio de Trabajo para que investigue el posible “fraude contractual” de Antonio Garamendi y si se están dando casos similares respecto a otros miembros de la junta directiva de la patronal.

Esta semana se ha hecho público el sueldo de 400.000 euros del actual presidente de la CEOE sujeto a un contrato laboral que hasta ahora se desconocía. En el comunicado emitido, la cúpula empresarial afirma que como “organismo independiente” corresponde a la junta directiva decidir si el presidente “percibe o no remuneración o en qué cuantía” e informa sobre la aprobación por unanimidad de la remuneración y del vínculo laboral con Garamendi “de acuerdo con los procedimientos internos y los principios de transparencia”.

Para Mulet “lo cierto es que, hasta ahora, Garamendi no aparecía como personal contratado por la organización ni en su portal de transparencia ni en las cuentas anuales, por lo que se apuntaba a que estaría cobrando del organismo como falso autónomo y a través de facturas, lo que podría ser una situación de claro fraude laboral”, denuncia.

El parlamentario del Grupo Izquierda Confederal pone el acento en la modificación de la relación laboral del presidente de la CEOE “al pasar de autónomo a asalariado con contrato de alto directivo retribuido”. Garamendi llegó a la presidencia de la CEOE en 2018 y la junta directiva acaba de regularizar su sueldo ahora. “Cambia la relación laboral que mantenía su presidente desde hace años y ese cambio delata a la CEOE porque son ellos los que están reconociendo que la situación de Garamendi no se adaptaba al cien por cien a la ley”, subraya Mulet.

Por ello, y ante “la gravedad de los hechos”, y conociendo que la propia Inspección de Trabajo “está en teoría estudiando este caso concreto por posible fraude”, el senador pide al Ministerio de Trabajo que investigue si esta modalidad de “presunto fraude contractual” se ha podido repetir en otros miembros de su junta directiva o estructura de personal contratado o con relaciones laborales con la CEOE.

Un senador de Compromís pide a Trabajo que investigue el "presunto fraude contractual”...