miércoles 8/12/21
SANIDAD PÚBLICA | GALICIA

Nuevo tijeretazo a la atención primaria en los Presupuestos 2022 de Feijoó

La FADSP denuncia que las cuentas presentadas “perpetúan la política de recortes de los últimos años”.

centro salud galicia

La sanidad pública de Galicia sufrirá un nuevo tijeretazo tras los Presupuestos para 2022 presentados por el Gobierno de Alberto Núñez Feijoó, principalmente en lo que se refiere a la atención primaria.

Según denuncia la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), las cuentas para 2022 “perpetúan la política de recortes de los últimos años que han llevado al desastre a este nivel asistencial”.

Tras años de recortes y los daños ocasionados por la pandemia, la atención primaria se encuentra muy deteriorada en Galicia. Falta de personal, gasto insuficiente, cierre de centros, incomunicación, consultas telefónicas en lugar de presenciales, listas de espera superiores a la semana, colas a las entradas de los centros, pérdida de la atención integral, continuada y comunitaria, y abandono de la cronicidad, están llevando a la AP a una situación crítica.


Sanidad pública gallega: crónica de una demolición (2009-2020)


Pese a ello y aunque el Gobierno de Feijoó afirma estar realizando un esfuerzo para incrementar los recursos, "lo cierto es que los presupuestos del año no recogen para nada el aumento de gasto necesario para recuperar y mejorar este nivel asistencial", afirma la FADSP.

Así, el gasto sanitario previsto para el SERGAS se mantiene igual que el de este año y el de Atención Primaria se recorta un 2%, como se refleja en la tabla 1.

La tabla 2 muestra que la inversión en este nivel se reduce un 37,4%, un 50% en equipamiento y un 72,2% para reformas, ampliación y mejoras de los centros de salud. Solo la partida para construcción de nuevos centros de salud sube un 4% (aunque siendo exigua).

atencion primaria galicia presupuestos 2022

Fuente: FADSP


Feijoó ha dejado de gastar 1.450 millones en políticas activas de empleo

Nuevo tijeretazo a la atención primaria en los Presupuestos 2022 de Feijoó