<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 07.06.2023
EL CIS HACE PÚBLICO 50 AÑOS DESPUÉS UN ESTUDIO QUE NUNCA VIO LA LUZ

El franquismo preguntó a los españoles su opinión sobre la Revolución de los Claveles

El CIS hace público un sondeo sobre lo acontecido en Portugal en 1974 que nunca vio la luz ya que fue calificado de “uso reservado”.

Imagen del fotógrafo portugués Alfredo Cunha de soldados en la Revolución de los Claveles en Portugal. (Foto cedida por el CIS)
Imagen del fotógrafo portugués Alfredo Cunha de soldados en la Revolución de los Claveles en Portugal. (Foto cedida por el CIS)

Los acontecimientos vividos en Portugal en 1974 en la conocida Revolución de los Claveles fueron seguidos con interés y preocupación por el franquismo, temeroso de que un movimiento revolucionario similar y pacífico pudiera derrocar también la dictadura en España. Tanto es así, que el entonces Instituto de la Opinión Pública (IOP) realizó una encuesta para conocer la opinión de los españoles sobre los sucesos que se vivieron en el país vecino y que provocaron el fin del régimen autoritario del Estado Novo que duró casi medio siglo.

Un estudio calificado por el régimen de "Uso Reservado"

Ahora, cincuenta años después, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sustituto del IOP con la llegada de la democracia, ha hecho público un sondeo realizado por el franquismo para conocer la opinión de los españoles sobre la Revolución de Portugal. El informe con las conclusiones del estudio nunca vio la luz ya que fue calificado por el régimen de “Uso Reservado”, según explica el CIS en un comunicado.

El sondeo “sobre la situación política de Portugal” se realizó los días 8 y 9 de octubre de 1974 con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía sobre los cambios habidos en Portugal desde el 25 de abril de aquel año. El total de la población consultada fue de 1.102 personas de Madrid y Barcelona, de ambos sexos y mayores de 15 años. Las preguntas estaban dirigidas a conocer el grado de información que los españoles tenían de los “cambios políticos” en Portugal; la aceptación o rechazo de la “revolución portuguesa”; o sobre la dimisión del General Spínola que renunció como presidente de la República en septiembre de ese mismo año “como condicionante de un cambio de opinión”, según se expresa textualmente en el sondeo.

Barcelona, más informada que Madrid

Los datos obtenidos indicaban que casi la mitad de la población adulta tenía conocimiento sobre lo sucedido en Portugal: “una alta proporción de los entrevistados (48%) aciertan a identificar a Portugal como el país donde se produjo una revolución el pasado mes de abril”, asegura el estudio en sus conclusiones que precisa que los sectores más informados eran los varones, menores de 44 años y los que tienen estudios de bachiller o superiores y de clases sociales altas. El estudio también resalta que la población de Barcelona estaba más informada que la de Madrid.

Una mayoría mostró "simpatía" con la revolución

Aunque el informe precisa que un alto porcentaje de entrevistados no tenía una actitud definida sobre el grado o no de simpatía con la revolución portuguesa, fue mayor el porcentaje (20%) de los que manifestaron “simpatía” con lo ocurrido -la mayoría jóvenes y con un alto de nivel de estudios-, frente a un 14% que mostró su rechazo.

En cuanto a los beneficios o perjuicios que podría acarrear el derrocamiento del también conocido como régimen salazarista (del dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar), la mayoría de españoles no se pronuncian, y los que lo hacen, el 24% lo ve positivo, frente a un 21% que reniega. Según se lee en el estudio “la creencia de que la revolución puede beneficiar a Portugal es más frecuente entre las personas con más altos niveles de educación y procedentes de los estratos medios y altos”.

50 años de la Revolución de los Claveles

El CIS ha hecho público este informe con motivo de su 60 aniversario y también coincidiendo con el 50 aniversario del 25 de abril en Portugal que se celebrará en 2024. El organismo que dirige José Félix Tezanos quiere así contribuir a la programación cultural conjunta que ambos países celebran medio siglo después de los procesos de transición (1974 en Portugal y 1975 en España) que consolidaron la democracia.

sondeo_portugal_cis
Extracto del informe sobre la situación política en Portugal. 1974 (Pincha para consultar completo el informe)

El franquismo preguntó a los españoles su opinión sobre la Revolución de los Claveles