jueves 22/10/20
ENTREVISTA A CARLOS GUTIÉRREZ CALDERÓN | CCOO

"El fraude del falso autónomo no es exclusivo de las plataformas digitales de reparto"

No solo el rider. Comerciales, profesores, periodistas... "Este fraude no es nuevo pero se va extendiendo como una mancha de aceite", advierte en esta entrevista Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud de CCOO.

carlos gutierrez calderon
Carlos Gutiérrez Calderón. (CCOO)

"¿Por qué ofrecer una respuesta únicamente al rider y no al fisioterapeuta que trabaja como falso autónomo? ¿O al diseñador gráfico, o al comercial, o al periodista, o al profesor...? No tiene sentido".

Carlos Gutiérrez Calderón, secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, emplaza al Gobierno a que impulse una reforma legal en profundidad que acabe con el fraude de los falsos autónomos, "con todo el fraude", afirma, extendiendo la aplicación del derecho del trabajo "frente a aquellos que pretenden restringirlo".


Nuevatribuna.es | Por primera vez, el Supremo ha declarado la relación laboral de un trabajador de Glovo. ¿Qué resaltarías de esta sentencia?

Carlos Gutiérrez | Numerosas actas de Inspección de Trabajo y sentencias judiciales han venido a establecer que la relación entre las plataformas digitales de reparto y los repartidores es laboral. Estos trabajadores deben estar protegidos por los derechos tanto individuales como colectivos que figuran en nuestra regulación. Después de alguna sentencia en sentido contrario, el Tribunal Supremo lo confirma dando un paso que creemos debería ser definitivo, aunque todavía existe alguna causa pendiente en el Supremo. Las plataformas digitales de reparto deben cumplir la ley y asumir sus responsabilidades laborales y sociales.

En todo caso, al fallo del TS acota el ámbito de regulación a las plataformas digitales (riders), pero la dimensión del problema es mucho mayor. ¿Qué otros sectores se valen de la figura del falso autónomo?

Efectivamente, el problema trasciende con mucho el ámbito de las plataformas digitales. Hace unos días se publicaba en un medio digital una entrevista al trabajador, al rider, que ha ganado a Glovo en el Tribunal Supremo. Esta persona señalaba que esto no está pasando únicamente en el sector de reparto. Y ponía el ejemplo de su hijo, fisioterapeuta, que trabajaba como autónomo en un hospital privado y tenía horario y debía fichar. Blanco y en botella. Estoy muy de acuerdo con él. Este fraude no es nuevo pero se va extendiendo como una mancha de aceite por más y más sectores de actividad. No es algo exclusivo de las plataformas digitales de reparto, ni mucho menos. La pregunta adecuada ya casi empezaría a ser qué sectores permanecen todavía a salvo de este tipo de conductas fraudulentas.

Este fraude sitúa en la vulnerabilidad y la desprotección a cientos de miles de trabajadores y retrae recursos muy cuantiosos a la Seguridad Social

¿Tenéis cuantificado aproximadamente el número de trabajadores que se encuentra en esta situación en España?

Al ser un fraude es muy complicado tener una cuantificación exacta del número de falsos autónomos que existen en nuestro país. Pero en cualquier caso no estamos ante un fenómeno anecdótico, sino ante un fraude muy considerable que sitúa en la vulnerabilidad y la desprotección a cientos de miles de trabajadores y retrae recursos muy cuantiosos a la Seguridad Social. ¿Quién no conoce a alguien a su alrededor al que le han obligado a darse de alta como autónomo cuando empieza a trabajar en una empresa?

Un informe de Eurofound señala que uno de cada cuatro trabajadores por cuenta propia en Europa es motivo de preocupación por su dependencia económica y bajos niveles de autonomía. ¡Uno de cada cuatro! No todos tienen por qué ser falsos autónomos, pero es una cifra muy preocupante.

El Instituto Nacional de Estadística, en un estudio sobre la actividad por cuenta propia, indicaba que más de 650.000 autónomos no tenían influencia en la decisión de su horario de trabajo, cerca de 320.000 señalaban que el horario lo decidía el cliente o los clientes, más de 300.000 no podían influir en el contenido de la prestación, en el orden o en ambas facetas, y que 119.000 manifestaban no tener control en la fijación del precio de su propio trabajo. Estos son solo indicios que permiten aproximar el fenómeno.

Organizaciones de autónomos como UATAE estiman que existen más de 200.000 falsos autónomos.

Hasta ahora, este problema se ha dirimido en el ámbito judicial. El Gobierno ha mostrado su voluntad de acometer una regulación legislativa en concordancia con las sentencias de los tribunales, que también se han pronunciado a nivel europeo. ¿Qué esperáis de la propuesta que haga el Ministerio de Trabajo a los agentes sociales?

La sentencia del Supremo señala algo muy interesante. Viene a decir que hay que adaptar las notas de dependencia y ajenidad propias de una relación laboral a la realidad social del tiempo en que deben aplicarse. La recomendación 198 de la Organización Internacional del Trabajo va en esta misma dirección. Experiencias como la Ley de California, con sus particularidades, con sus puntos positivos pero también negativos, ejemplifica este esfuerzo por adaptar la regulación a la actual realidad económica, productiva y organizativa.

Hay que extender los derechos laborales en un momento histórico en el que existe un impulso muy claro para sustituir el derecho del trabajo por el derecho mercantil

Creemos que la propuesta del Gobierno debería caminar en la línea de definir con claridad la frontera entre trabajo asalariado y el trabajo por cuenta ajena, y establecer los instrumentos legales efectivos para la correcta aplicación de la normativa. El objetivo debe ser extender los derechos laborales en un momento histórico en el que existe un impulso muy claro para sustituir el derecho del trabajo por el derecho mercantil en las relaciones laborales.

Tú y otros dirigentes sindicales venís planteando la necesidad de abordarlo de manera integral con reformas legislativas de calado. ¿Cuál es vuestra propuesta?

¿Por qué debemos dar solo una respuesta a los falsos autónomos de las plataformas de reparto y no a los de otras plataformas digitales u otros sectores más clásicos? ¿Por qué ofrecer una respuesta únicamente al rider y no al fisioterapeuta que trabaja como falso autónomo? ¿O al diseñador gráfico, o al comercial, o al periodista, o al profesor...? No tiene sentido. O dicho de otra manera, sería un paso muy limitado. Creemos que hay que impulsar una reforma que acabe con el fraude de los falsos autónomos. Con todo el fraude. Hay que extender la aplicación del derecho del trabajo frente a aquellos que pretenden restringirlo. Nuestra propuesta pretende extender el derecho a un salario, a vacaciones, a los permisos retribuidos, a la protección social, a elegir representantes y a la negociación colectiva, etc. cada vez a más trabajadores.

Y cara a la negociación que se va a abrir en el marco del diálogo social, ¿qué planteamiento de mínimos hará el sindicato?

Nuestro planteamiento parte de la necesidad de dar una respuesta a los cientos de miles de trabajadores que a día de hoy son falsos autónomos y se encuentran en una situación de vulnerabilidad y desprotección. Ya sea un rider, un abogado, un informático, un trabajador de una consultora, del sector de la construcción o de la hostelería. Hay que ofrecer una solución a todos ellos, sin excepción.

¿Qué posición crees que defenderá la patronal? ¿Están los empresarios concernidos por este problema? ¿Hay sectores empresariales perjudicados por la falta de regulación de los falsos autónomos?

Creemos que la patronal, mayoritariamente, debería compartir la necesidad de avanzar hacia una mejora del marco regulatorio laboral que permita combatir el fraude de los falsos autónomos. Estoy convencido de que la mayor parte de empresas cumplen con sus responsabilidades laborales y sociales y, además, aspiran a que todas lo hagan. Si no fuese así, la patronal estaría favoreciendo un marco de competencia desleal en el que las empresas que cumplen salen perjudicadas. Esperemos que sean estos empresarios cumplidores los que marquen la posición de la patronal.

Otra de las líneas de actuación está siendo la realizada por la Inspección de Trabajo. Según vuestros cálculos, ¿a cuanto asciende el fraude de los falsos autónomos a la Seguridad Social por cotizaciones pendientes?

Este fenómeno fraudulento no solo destruye los derechos tanto individuales como colectivos recogidos en nuestro marco laboral, sino que pone en riesgo el conjunto de nuestro sistema de protección social

Debemos ser conscientes de que este fenómeno fraudulento no solo destruye los derechos tanto individuales como colectivos recogidos en nuestro marco laboral, sino que pone en riesgo el conjunto de nuestro sistema de protección social. Por eso es una cuestión que nos preocupa y que consideramos de máxima prioridad para el país. En relación a la pregunta concreta, según un estudio de UATAE, la Seguridad Social deja de ingresar más de 592 millones por este fraude.

Por último. En el sector de las cárnicas, CCOO ha realizado una campaña muy activa que está dando buenos resultados. Nos puedes contar de forma somera cuál es el balance.

Este caso del sector de la industria cárnica ejemplifica muy bien la idea de que nos encontramos ante un fraude que desborda el ámbito de las plataformas digitales. Hace dos años CCOO lanzó la campaña #CarneSinFraude para combatir el fraude laboral que estaban cometiendo las empresas de este sector. A través de la presión, la negociación y la denuncia del sindicato hemos conseguido regularizar a más de 23.000 falsos autónomos y la Seguridad Social ha levantado actas de liquidación por cuotas que superan los 200 millones de euros. Es quizá una de las noticias laborales más importantes de los últimos años. La lástima es que no abra telediarios ni cope portadas de periódico.

Pero no solo hemos actuado en la industria cárnica. Hace unos días, como resultado de una denuncia interpuesta por CCOO, Inspección de Trabajo dictó una resolución reconociendo la relación laboral de los trabajadores que venden seguros que estaban contratados como autónomos por una empresa aseguradora. La empresa deberá pagar más de 1,3 millones de euros por cotizaciones pendientes.

La lucha contra el fraude de los falsos autónomos es prioritaria para CCOO. Y así lo seguirá siendo.

"El fraude del falso autónomo no es exclusivo de las plataformas digitales de reparto"
Comentarios