sábado 28/11/20
ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO

Enmienda a los PGE para recortar la asignación a la Iglesia católica

El colectivo Europa Laica traslada a todos los grupos parlamentarios en el Congreso su propuesta de enmienda a los presupuestos para que sea tomada en consideración.    

Europa Laica propone enmendar la Ley de Presupuestos Generales del Estado para que se recorte la asignación tributaria del IRPF a la Iglesia Católica.

Así lo ha hecho constar en una enmienda trasladada a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para su toma en consideración.

El colectivo pide volver a la asignación tributaria del 0,5% del IRPF en lugar del 0,7% que rige en la actualidad tras el incremento aprobado en 2007 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Dicha subida se aplicó condicionada al compromiso de la Iglesia de alcanzar la autofinanciación que ya figuraba en los Acuerdos con la Santa Sede firmados en 1979, pero “sin que hasta la fecha, más de cuarenta años después, lo haya cumplido, ni el Gobierno se lo haya exigido”.

Según recuerda Europa laica, los fondos que se derivan a la Iglesia de la casilla de la declaración de la renta, están siendo utilizados “para fines ajenos al sostenimiento del culto”, tal y como ha puesto en evidencia el Tribunal de Cuentas.

Así ocurre con la financiación de canales de televisión de carácter político como 13 TV.

Además, la Iglesia también se beneficia de “otras sustanciosas subvenciones y exenciones fiscales”, denuncian.

Europa Laica exige “dar pasos firmes en la aconfesionalidad del Estado, con la inexcusable y necesaria denuncia y derogación de los Acuerdos” que califican de “arcaísmo jurídico y antidemocrático”.

Enmienda a los PGE para recortar la asignación a la Iglesia católica
Comentarios