lunes. 04.03.2024

Según denuncia UGT, la Comunidad de Madrid está emitiendo facturas sanitarias ha personas que tienen derecho a la asistencia gratuita pero que, por trámites administrativos, todavía no se les ha reconocido por parte del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

En España la asistencia sanitaria está garantizada por la Constitución, además de por tratados internacionales. Todas las personas tienen garantizada la atención, independientemente de su situación en el país. Hay personas que tendrán reconocido el derecho por cumplir con los requisitos marcados por el INSS, o pueden estar amparados por poseer la tarjeta sanitaria europea. En caso de que no tenga derecho a asistencia sanitaria, será atendido, pero los gastos sanitarios se facturan.

Sin embargo, hay personas en la Comunidad de Madrid que tienen ese derecho reconocido y que por el tiempo que dura el trámite no lo tienen formalizado.

El INSS tiene un plazo máximo de 3 meses para reconocer el derecho a las personas que lo solicitan, o a sus beneficiados, por ejemplo, hijos menores. En ese intervalo de tiempo, si alguna persona necesita asistencia médica, será atendido en urgencias de la sanidad pública, pero será emitida factura por el hospital correspondiente, reclamando un dinero que no les corresponde abonar, denuncia el sindicato.

Aun siendo competencias de administraciones distintas, una estatal (la que reconoce el derecho) y otra autonómica (que presta la asistencia y emite la factura), “para la ciudadanía es de justicia no tener que estar comunicando constantemente situaciones que ya han justificado fehacientemente ante la administración”, afirma UGT, que reclama que se dé solución a este problema no emitiendo facturas antes de los 3 meses que la administración tiene de plazo para verificar que la persona se le ha reconocido el derecho a la asistencia, o que se mejore la comunicación entre las distintas administraciones implicadas.

UGT, “por razones de carácter humanitario y por razones de eficiencia administrativa” ha remitido al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, informando de estas incidencias y con el fin de que se busque y encuentre una pronta solución.

Madrid emite facturas sanitarias a personas que tienen derecho a una asistencia gratuita