lunes. 04.03.2024
dosel_congreso
Dosel de gala del Congreso.

El artículo 61 de la Constitución de 1978 establece que el heredero/a de la Corona, al cumplir la mayoría de edad, prestará juramento ante las Cortes Generales de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey.

El 30 de enero de 1986, Su Majestad el Rey, entonces Príncipe de Asturias, juró ante las Cortes Generales de la II Legislatura. Ahora lo hará su hija, la princesa Leonor, en la XIV Legislatura constituida, tras las elecciones del 23 de julio, el pasado mes de agosto y aún pendiente de la sesión de investidura para un nuevo gobierno.

El acto en sí de la jura, que se celebrará en el estrado principal de la Presidencia del Hemiciclo, forma parte de todo un ceremonial que incluye honores militares, entrega de medallas del Congreso y del Senado, firma en el Libro de Honor saludo a autoridades e invitados y desfile militar frente a la fachada principal del Palacio.

BALDAQUINO DE GALA

Según informa la propia web de la cámara baja, la fachada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, la conocida tradicionalmente como La Puerta de los leones, se vestirá, como ocurre en las solemnes sesiones de apertura de cada Legislatura o en otros actos presididos por el jefe del Estado, con un baldaquino o dosel de gala con más de un siglo de historia.

Se trata de una pieza única custodiada y conservada por la Real Fábrica de Tapices con más de un siglo de historia. Se compone de dos piezas: el paño central, con escudo en el centro, y el bando frontal donde están representadas las provincias. En total, la pieza pesa 215 kilos y ocupa una superficie de 147 metros cuadrados, para cubrir todo el atrio de la puerta de los Leones.

La misma lució por primera vez en 1902 con motivo de la jura del Rey Alfonso XIII, cuando cumplió su mayoría de edad, y volvió a adornar la fachada durante sesiones de apertura de legislatura en la II República. Así mismo, se usó en las proclamaciones de Juan Carlos I, en 1975, y de Felipe VI, en 2014.

SALÓN DE SESIONES

El salón de sesiones, donde se celebran los plenos, también se ha preparado para la ocasión. La zona de la Presidencia, en la que se sitúan la presidenta, los miembros de la Mesa y la tribuna de oradores, ha sido sustituida por un estrado elevado al que se accede directamente desde la Galería del Orden del Día (un pasillo de entrada en la antesala del hemiciclo), y que se extrae exclusivamente para los actos presididos por Su Majestad el Rey.

En este estrado, que se ha montado dos veces en los últimos 45 años, con motivo de la mayoría de edad del entonces Príncipe Felipe en 1986 y para su proclamación como Rey en 2014, es donde se situarán Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta, la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, el presidente del Gobierno en funciones, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Los escaños han sido reemplazados por sillas de tamaño más pequeño, concretamente 585, para que el Hemiciclo, preparado para los 350 diputados, pueda acoger también a los senadores. La Carrera de San Jerónimo y la Plaza de las Cortes también han adecuado el espacio para acoger el desfile con el que se cerrará la ceremonia. En concreto se han instalado tarimas para que autoridades, diputados y senadores, y también la prensa, puedan seguir todo lo que acontezca en el exterior del Palacio del Congreso.

EJEMPLAR DE LA CONSTITUCIÓN

El ejemplar sobre el que Leonor prestará juramento es el mismo que utilizó su padre, el rey. Se trata de una réplica del manuscrito obra del pendolista Luis Moreno. En concreto, es el séptimo de una serie de doscientos ejemplares impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado, fabricado expresamente para esta edición por Guarro Casas. A este ejemplar se ha añadido un encarte para incluir los artículos 13 y 135 modificados en las reformas de la Constitución aprobadas en 1992 y 2011, explica blog.congreso.es.

La ceremonia comenzará sobre las once de la mañana con la llegada de la familia real que recibirá honores militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil. Será en ese momento cuando se interprete el himno nacional. Posteriormente serán recibidos por los presidentes de ambas cámaras legislativas y escoltados por los maceros, “figuras que representan la tradición de la Monarquía Hispánica”. Antes de entrar en el hemiciclo, pasarán por el Salón de los Pasos Perdidos donde saludarán a los parlamentarios. El himno nacional volverá a sonar en la apertura de la sesión.

La primera en tomar la palabra será la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras la que la princesa Leonor pronunciará el juramento. Tras los saludos posteriores, los actos se cerrarán con un desfile militar.

Autoridades -como los presidentes autonómicos, los expresidentes del Gobierno, portavoces parlamentarios, y el alcalde de Madrid, entre otros- se situarán en la escalinata de los leones. Los diputados y senadores y otros invitados estarán situados en unas gradas a ambos lados de la escalinata y desde donde también presenciarán el desfile. “Los batallones irán bajando por la Carrera de San Jerónimo, como despedida de la ceremonia”, explica la directora de Relaciones Institucionales del Congreso, Helena Boyra.

Fuente: Congreso de los Diputados

Todos los detalles de la jura de la Constitución de la princesa Leonor