viernes 30/10/20
ACUERDO ENTRE AMBAS ADMINISTRACIONES

Sánchez acuerda con Díaz-Ayuso un “plan especial” para doblegar la curva en la Comunidad de Madrid

Responsables de ambos Gobiernos y del poder local trabajarán conjuntamente para frenar la pandemia que azota la región.

ayuso-sanchez
Ayuso recibe a Sánchez en la sede del Gobierno madrileño.

Gobierno central y autonómico trabajarán conjuntamente para frenar la pandemia en Madrid tras el acuerdo alcanzado este lunes entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz-Ayuso.

Reunidos en la Real Casa de Correos en la madrileña Puerta del Sol, el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad se han puesto de acuerdo en crear grupos de trabajo para consensuar actuaciones. El objetivo es "doblegar la curva" de esta segunda ola, en palabras de Sánchez, que se ha comprometido a poner todos los recursos del Estado al servicio de los madrileños para combatir la epidemia.

El acuerdo se ha concretado en la creación de un ‘Grupo COVID-19’’ con presencia de los ministros de Sanidad y Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, además del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero Enrique Ruiz-Escudero. Este equipo de trabajo, integrado por miembros de ambas administraciones se reunirá semanalmente y celebrará su primer encuentro este mismo lunes.

Este grupo contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas con una labora similar a la realizada a nivel estatal por el doctor Fernando Simón. De hecho, el equipo estará asesorado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, así como los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, y se apoyará en dos estructuras de las que recibirán ideas y a las que encargarán proyectos concretos para su desarrollo.

Estas dos estructuras, llamadas “unidades de apoyo”, estarán centradas en dos ámbitos: unidad territorial y unidad técnica. Estas Unidades de Apoyo se reunirán 2 bisemanalmente y elevarán sus propuestas al Grupo COVID-19.

La Unidad Territorial estará compuesta por el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la secretaria general de Coordinación Territorial y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

La Unidad técnica la compondrán el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; la secretaria general de Transportes del Gobierno de España, un representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el director del SUMMA-112 y el director del SAMUR.

En rueda de prensa conjunta en la misma sede del Gobierno madrileño, Sánchez ha insistido en subrayar que este “es un espacio de colaboración, no de jerarquía, estamos aquí para apoyar y ayudar, no para evaluar ni enjuiciar”. El presidente espera que las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo de Díaz-Ayuso sean suficientes, pero no descarta otras actuaciones futuras: el Ejecutivo central -ha dicho- “está listo para contemplar otros escenarios” si fuera necesario. También ha hecho hincapié en la necesidad de redoblar el esfuerzo sanitario: "Hay que reforzar los efectivos de rastreo y hay que robustecer la asistencia primaria que debe ser el primer dique de contención", ha dicho.

Imagen: La Moncloa

Sánchez acuerda con Díaz-Ayuso un “plan especial” para doblegar la curva en la...
Comentarios