viernes 30/10/20
NUEVA MEDIDAS PARA FRENAR LA EPIDEMIA DE CORONAVIRUS

Publicadas las medidas aprobadas en el Boletín Oficial de Madrid

Más de 800.000 personas se verán afectadas por las nuevas restricciones anunciadas por el Ejecutivo regional.

  • En toda la región, las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, se reducen a un máximo de 6 personas
  • Además, se restringe la movilidad en 37 zonas básicas de salud, donde también se reducirá la actividad
  • Esta decisión afecta a 26 zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, en la capital
  • También en 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas
  • En estas 37 zonas viven el 13% de los madrileños y concentran casi el 24% de los contagios • Restringida la entrada y la salida en estas áreas salvo para asistencia médica, obligaciones laborales, legales, educativas, cuidado de personas o fuerza mayor
  • En estas zonas se reducen los aforos con carácter general al 50% y se suspende la actividad en parques y jardines
  • El Gobierno establecerá la correspondiente coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y policías locales

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adoptado un nuevo paquete de medidas para frenar la epidemia por coronavirus en la región que pasan por la restricción de la movilidad a un 13% de la población, más de 800.000 personas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, el vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, han dado cuenta de la nueva orden en una rueda de prensa en el Palacio de Correos de Madrid, sede del Ejecutivo regional.

Las medidas se aplicarán en 37 zonas básicas de salud situadas en 6 distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y otros 7 municipios (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).

Estas 37 zonas son las más afectadas por el coronavirus según los datos de los últimos 15 días. La incidencia en las mismas es de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. El 25% de los casos positivos detectados en la última semana se concentra en esas zonas, es decir, 1 de cada 4.

Las medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo 21 de septiembre (lunes) y se prolongarán al menos por un periodo de 15 días, abierto a nuevas prórrogas si la situación no mejora.

La Orden de la Consejería de Sanidad limita la entrada y salida en esas zonas salvo por razones de índole sanitaria, laboral o profesional, educativas, retorno a la residencia habitual, cuidado a personas dependientes o vulnerables, servicios bancarios y legales y otras cuestiones de índole administrativo o de fuerza mayor.

El Gobierno regional desaconseja la realización de actividades no imprescindibles.

Las reuniones entre familiares y amigos se limitan a 6 en lugar de a 10 como ha venido siendo hasta ahora. Se reduce al 50% el aforo en comercios y hostelería. Bares y restaurantes deberán cerrar a las 22:00 horas y se suspende el servicio de barra. Las farmacias quedan excluidas de este límite horario.

También se limita el aforo a lugares de culto a un tercio por ciento y a 15 personas para la asistencia a velatorios al aire libre o 10 en lugares cerrados.

Además, se suspende la actividad en parques y jardines y parques infantiles. La práctica del deporte grupal se restringe a un máximo de 6 personas.

El Gobierno de Díaz-Ayuso también ha anunciado que se realizarán hasta 1 millón de test. Las sanciones por el incumplimiento de estas normas irán de los 600 euros a los 600.000.

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Publicadas las medidas aprobadas en el Boletín Oficial de Madrid
Comentarios