lunes 19/10/20
EL GOBIERNO LEGISLA CONTRA LA BRECHA SALARIAL

CCOO y UGT piden a la patronal que empiece a negociar lo aprobado por el Gobierno en materia de igualdad salarial

El Consejo de ministros aprueba dos reglamentos para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y elaborar y registrar los planes de igualdad.

yolanda diez
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Los dos textos legislativos aprobados hoy por el Consejo de Ministros que completan la Ley Orgánica de igualdad y el RDL 6/2019, fueron negociados y firmados en julio pasado por las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y la vicesecretaria de UGT.

Virtud a ese acuerdo, el Ejecutivo ha aprobado este martes dos reglamentos para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y elaborar y registrar los planes de igualdad.

CCOO y UGT han pedido a CEOE y CEPYME que se sienten a negociar en las empresas la aplicación de lo aprobado después de que abandonaran la mesa de negociación de estos reglamentos en julio.

REGISTRO RETRIBUIDO Y AUDITORÍAS

El reglamento para la igualdad retributiva establece para todas las empresas de más de 50 trabajadores la obligación de tener un registro retributivo para advertir si existe hipervaloración o infravaloración del puesto según el género. Las empresas deberán elaboran un plan de igualdad y realizar una auditoría retributiva, es decir, un diagnóstico de la situación retributiva y un plan de acción para corregir diferencias y prevenirlas.

A su vez, desde los ministerios de Trabajo e Igualdad se desarrollará, por orden ministerial, las herramientas modelo que podrán ser utilizadas de forma gratuita por las empresas para el registro retributivo y valoración de los puestos de trabajo con el objetivo de tener una información desglosada por clasificación profesional y por trabajos de igual valor. Además, los reglamentos establecen que las comisiones negociadoras de los convenios colectivos deben asegurarse de que se respetan los criterios para una adecuada valoración de los puestos de trabajo.

Las empresas deberán contar además con planes de igualdad efectivos y específicos que pongan el énfasis en el diagnóstico con los efectos reales y sin reproducir estereotipos de género.  Se reforzará el carácter negociado que deben tener los planes de igualdad, por lo que se establecen reglas de legitimación y se clarifica el procedimiento de negociación, particularmente en aquellas empresas que no tienen representantes legales.

Cuando se conozcan los datos, conoceremos lo que realmente pasa y conoceremos nuestros derechos

“Las mujeres carecíamos del derecho a la información retributiva. Con la incorporación de este reglamento, del acceso público al registro, va a permitir que emerjan las desigualdades. Cuando se conozcan los datos, conoceremos lo que realmente pasa y conoceremos nuestros derechos”, ha señalado la titular de Trabajo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Igualdad ha recordado que la brecha salarial en España sigue estando por encima del 20%. “Lo que aprueba hoy este Consejo de Ministros es también una vacuna contra la desigualdad, que sabemos que es la otra pandemia que sufre nuestro país”, ha aseverado.

Desde los sindicatos, CCOO ha instado a los empresarios a que se sienten a negociar cuanto antes la aplicación de lo aprobado por el Gobierno. UGT ha hecho un llamamiento a las empresas para que ratifiquen el compromiso y cumplan la ley y ha exigido más recursos económicos y humanos para llegar a todas las empresas de este país y garantizar la igualdad.

CCOO y UGT piden a la patronal que empiece a negociar lo aprobado por el Gobierno en...
Comentarios