domingo. 19.05.2024
huelga_inspeccion_trabajo
Imagen de archivo.

El conflicto laboral en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se sigue intensificando tras dos años de espera por parte de la plantilla para el cumplimiento del acuerdo alcanzado en julio de 2021. Tras una primera oleada de movilizaciones y paros, los sindicatos retoman las movilizaciones este martes, 9 de mayo, y amenazan con ir a la huelga indefinida en junio si el Ministerio se mantiene inamovible.

La nueva legislación laboral aprobada en esta legislatura ha incrementado la carga de trabajo de la plantilla que cuenta con 3.150 trabajadores entre inspectores, subinspectores, técnicos y administrativos. Precisamente son estos últimos los que más están acusando el sobreesfuerzo que han provocado las modificaciones legislativas en materia laboral. En el acuerdo alcanzado en 2021, el ministerio de Trabajo y Economía Social se comprometió a incorporar de manera inmediata a 500 nuevos trabajadores, con una segunda fase que seguiría en los tres siguientes años con la ampliación progresiva de plantilla hasta alcanzar los 4.500 efectivos. Pero nada de ello se ha cumplido hasta ahora ante el bloqueo en las negociaciones entre el Gabinete de Yolanda Díaz y el ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige María Jesús Montero. El Gobierno también se comprometió a mejorar los salarios de estos trabajadores, entre los más bajos de toda la Administración del Estado.

“La continuidad del conflicto es inevitable. El Gobierno no demuestra voluntad política para superarlo y se mantiene tercamente en las claves del incumplimiento", denuncian los sindicatos

“La continuidad del conflicto es inevitable. El Gobierno no demuestra voluntad política para superarlo y se mantiene tercamente en las claves del incumplimiento del acuerdo alcanzado en 2021, despreciando cualquier posibilidad de consenso o de aplicar soluciones razonables a las graves deficiencias que se sufren en el organismo”, afirman los sindicatos en un comunicado dado a conocer este lunes.

HUELGA INDEFINIDA EN JUNIO

A la convocatoria de paro para el 9 de mayo, se anuncia una huelga indefinida a finales de junio que “comprometerá toda la capacidad de actuación” del organismo, advierten. Ante lo manifestado por ambos ministerios de una pronta resolución del conflicto, las organizaciones sindicales avisan de que “si el resultado no se ajusta a lo acordado estaremos en la antesala del proceso de ‘dinamitar', desde el interno, la Inspección de Trabajo.

Los representantes de los trabajadores, reunidos en una plataforma, señalan a Trabajo como el principal responsable, con la ministra Díaz a la cabeza, seguida del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey y la directora del organismo Carmen Collado. “No sabemos si se trata de torpeza o mala fe”, afirman, y exigen incluso renuncias o dimisiones ante la “incapacidad e incompetencia para aportar soluciones”. Asimismo, ponen de manifiesto “la instrumentalización que se está realizando, por parte de la dirección política de este ministerio, de los esfuerzos que viene realizando la plantilla de la Inspección de Trabajo, en beneficio propio”, aseguran.

Los sindicatos CCOO, CIG, CSIF, SITSS, SISLASS, UGT, UPIT y UNESS, también anuncian que están trabajando en la presentación de una denuncia conjunta ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “incumplimiento” de tratados fundamentales, en referencia a los convenios 081, 089, 150 y 151.

Conflicto en la Inspección de Trabajo: anuncian huelga indefinida en junio