<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 01.02.2023
HOSPITAL DE LA PAZ | MADRID

La historia se repite este enero: colapso y pacientes hacinados en urgencias

62 enfermos en una sala de 34. Las urgencias de La Paz colapsadas. No hay camas hospitalarias suficientes.

Un año más, por estas mismas fechas en las que se repiten los picos de demanda sanitaria en Madrid, los hospitales de la región muestran la foto de la escasez de recursos y personal que se traduce en escenas con pacientes hacinados en unas urgencias totalmente colapsadas.

El vídeo que nos ha llegado del sindicato de enfermería SATSE Madrid deja ver la situación por la que están pasando muchos ciudadanos necesitados de atención sanitaria urgente. En unas imágenes tomadas este mismo martes, 10 de enero, se observa la acumulación de camas en los pasillos de las urgencias del hospital de La Paz.

No hay sitio para tantos pacientes: 49 en una sala habilitada para 32; o 62 para una que solo tiene cabida para 34. Enfermos que pasan 3 y 4 días en una camilla a la espera de subir a planta, o hacinados en un espacio sin casi sitio disponible para atenderles. El personal de enfermería vive horas críticas desde el pasado fin de semana. No hay camas suficientes y las plantas de hospitalización están llenas.

“A las 9:00 de la mañana ya había 89 peticiones de ingreso en La Paz. ¿Si esto ocurre a primera hora, qué pasará a última hora de la tarde o al principio de la noche? Pues que habrá pacientes y más pacientes esperando a ser atendidos o ingresados y profesionales de enfermería que ya no dispondrán del espacio físico mínimo para poder cuidarles de la forma que se merecen”, denuncia el sindicato.

SATSE señala a la Consejería de Sanidad de Madrid como la principal responsable de este colapso que se repite cada año: “La Consejería mira para otro lado mientras las urgencias de La Paz se hunden”, afirman. El sindicato ve imprescindible que se habilite más espacio y se contrate a más personal de enfermería “para dar solución a unas urgencias obsoletas, abandonadas por la Consejería y con falta crónica de profesionales de enfermería”, insisten.

Camas por habitante, por debajo de la media del país

urgencias_lapaz_hospital
Urgencias del hospital de La Paz. Foto: SATSE Madrid. (Pincha para ampliar la imagen)

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) también se reclama un aumento de los recursos en la sanidad pública madrileña. A juicio del colectivo, el colapso de las urgencias hospitalarias es el resultado de la escasez de camas en los hospitales.

Madrid tiene 3,17 camas totales por 1.000 habitantes (2,13 públicas) por debajo de la media del país que sigue siendo uno de los que menos camas tiene de la UE (promedio 5 camas/1.000 habitantes).

Por otro lado, entre 2015 y 2021 las camas de titularidad pública de la comunidad de Madrid disminuyeron en un 8,29% (1.288 camas menos).

“Esta política de recortes en la capacidad de los centros públicos, cuando precisamente lo que se precisan son más camas está en el origen de las prolongadas listas de espera y las desastrosas situaciones que se producen en los picos de la demanda asistencial, como sucede ahora mismo cuando, por ejemplo, hay pacientes esperando camas en las urgencias desde el sábado pasado”, asegura Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la ADSPM.

“La infrafinanciación unida a la política de privatización de los sucesivos gobiernos del PP son la causa principal de esta situación que provoca situaciones inadmisibles que son incompatibles con la dignidad de las personas y con una atención sanitaria de calidad”, añade.

Sánchez Bayle también pone el acento en la “inutilidad” del hospital Zendal “que carece de recursos y personal para ser utilizado como un hospital en los casos graves”.

La historia se repite este enero: colapso y pacientes hacinados en urgencias