jueves 6/8/20
BARÓMETRO DEL CIS

El 80% de los españoles ve “intolerable” que las grandes empresas eludan el impuesto de sociedades

A la pregunta de si ‘cree usted que los impuestos se cobran con justicia’, el 77,2% opina que no, que no pagan más quienes más tienen.
El 80% de los españoles ve “intolerable” que las grandes empresas eludan el impuesto de sociedades

¿Qué opinan los españoles sobre los impuestos que pagan? ¿Cuál es su percepción del fraude fiscal? ¿Consideran que servicios esenciales como sanidad y educación están suficientemente financiados? Estas y otras cuestiones son las que recoge el último barómetro del CIS de julio sobre ‘opinión pública y política fiscal’.

Casi el 80% de los encuestados califica de “nada tolerable” el que las grandes corporaciones eludan o eviten el pago del impuesto de sociedades y hasta un 77% considera que no hay justicia fiscal.

Los resultados obtenidos en este sondeo muestran la percepción que la ciudadanía española tiene de su sistema tributario y avanzan cómo de manera mayoritaria la sociedad respaldaría una reforma fiscal más equitativa y redistributiva.

Al 79,3% de los entrevistados no le parece “nada tolerable” que las grandes empresas eludan o eviten el impuesto de sociedades, y el 13,9% lo califica de “poco tolerable”. Así, prácticamente el 100% censura que las empresas echen mano de artificios fiscales para eludir este gravamen sobre los beneficios empresariales.

A la pregunta de si ‘cree usted que los impuestos se cobran con justicia’, el 77,2% opina que no, que no pagan más quienes más tienen.

Mayoritaria también es la opinión sobre el fraude fiscal en España. Un 47,8% cree que existe “mucho” y un 42,1% “bastante”. En cuando a los que opinan lo contrario el resultado es prácticamente residual, con un 6% que ve poco o muy poco fraude fiscal en nuestro país.

En lo que se refiere a los esfuerzos que hacen las administraciones públicas en la lucha contra el fraude fiscal, hasta un 47,7% cree que son “pocos”, un 13% “muy pocos”, mientras que el 24,7% considera que son “bastantes”, y solo un 6,7% que son “muchos” los esfuerzos que se realizan.

Por norma general, los españoles están muy concienciados con el pago de impuestos. El 59,9% considera “muy importante” no evadirlos. Un 90,8% ve negativo que empresas y ciudadanos oculten parte de su renta para pagar menos, si bien un 69% reconoce que si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión.

Un 45,3% considera que los impuestos deben pagarse en función del origen de los ingresos (capital, trabajo, donaciones, herencias, ventas, alquileres, prestaciones...); y un 48% defiende la progresividad, que pague un mayor porcentaje quien más gana, es decir si una persona gana 2.000 euros debería pagar un 20% frente al 10% que pagaría una persona con unos ingresos de 1.000 euros.

La percepción de la ciudadanía respecto a los impuestos corre en paralelo a la opinión que tienen sobre sus servicios públicos. Un 63,6% cree que ‘los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos’. En este sentido, es mayoritaria la opinión de los que piensan que de esos tributos se destinan “muy pocos” recursos a sanidad (73.8); educación (61,6); vivienda (60,2); justicia (51,7); cultura (58,3).

Un 81,2% considera que también se dedican “muy pocos” recursos a investigación y ciencia; a ayuda a dependientes (66,1); a protección al medio ambiente (68,4); a seguridad social/pensiones (57,6); o a cooperación al desarrollo (56,8).

En general, el 52,4% piensa que la sociedad se beneficia “poco” de lo que reciben las administraciones en concepto de impuestos y cotizaciones sociales y hasta un 58,3% percibe que recibe menos de lo que contribuye.

Sobre las fórmulas de recaudación, el 59,1% se decanta por los impuestos directos, como el IRPF, mientras que un 23,6% lo hace por los indirectos, tipo al IVA.

En cuanto a la percepción sobre la desigualdad en España, el 61,8% afirma que existen “grandes desigualdades” en términos generales.

Noticia relacionada: Un grupo de medios independientes piden al CIS que haga una encuesta monográfica sobre la monarquía

El 80% de los españoles ve “intolerable” que las grandes empresas eludan el impuesto de...
Comentarios