lunes 26.08.2019
SONDEO DE JULIO

El CIS refleja la subida del PSOE y la caída de Ciudadanos en intención directa de voto

El CIS refleja la subida del PSOE y la caída de Ciudadanos en intención directa de voto

Si hoy se celebrasen elecciones generales, el PSOE obtendría el 41,3% de los votos según el sondeo de julio del CIS. En segundo lugar, se situaría el PP, con el 13,7%, seguido de Unidas Podemos con el 13,1% y de Ciudadanos con el 12,3%.

El sondeo se realizó entre el 1 y el 11 de julio en plenas negociaciones entre socialistas y morados para la formación de Gobierno, antes de la renuncia de Pablo Iglesias a entrar en el Ejecutivo y a la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Los socialistas escalan posiciones. Ganan 1,8 puntos con respecto al sondeo de junio (39,5%) y 12,6 puntos más que en las elecciones generales del 28 de abril.

El PSOE encabeza el sondeo, el PP recupera el segundo puesto y Podemos queda tercero

El PP mantiene su intención de voto con respecto al mes anterior y se sitúa como segunda fuerza desplazando a Ciudadanos al tercer lugar, pero con su 13,7% no logra recuperar el 16,7% que cosechó el 28A.

El partido de Albert Rivera cae 3,5 puntos en relación a junio (15,8%) cuando aún mantenía el porcentaje logrado las generales.

A los populares de Pablo Casado les separan 6 décimas de Unidas Podemos que en junio tuvo una intención de voto del 12,7% y ahora se recupera sensiblemente con un 13,1%.

Vox cae al 4,6%, frente al 5,1% de la encuesta de junio y casi cinco puntos menos que el 28A (10,26%).

ERC sube al 4,5%, frente al 3,9% de junio y del resultados obtenido en las elecciones.

Sánchez, el preferido por los votantes

Sánchez sigue siendo el líder mejor valorado. A la pregunta de qué dirigente político prefiere como presidente del Gobierno, el 36,5% elige al socialista, frente a Albert Rivera con el 10,5 seguido de Pablo Casado con el 10, el 8,8 de Pablo Iglesias, y el 3,6 de Santiago Abascal.

El CIS refleja la subida del PSOE y la caída de Ciudadanos en intención directa de voto
Comentarios