sábado 24.08.2019
DEBATE DE INVESTIDURA

Los duros reproches entre Sánchez e Iglesias alejan la posibilidad de un acuerdo

Los duros reproches entre Sánchez e Iglesias alejan la posibilidad de un acuerdo

El pleno del Congreso de los Diputados ha sido escenario este lunes del enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que se culpan mutuamente de la falta de entendimiento para llegar a un acuerdo que posibilite la formación de gobierno y el arranque de la legislatura.

El secretario general de Podemos ha acusado al candidato socialista de querer ser presidente “a toda costa” por su insistencia en pedir la abstención del PP y Ciudadanos y posibilitar así su investidura. Iglesias ha reprochado a Sánchez el que quiera cambiar las reglas del juego con su propuesta para reformar el artículo 99 de la Constitución, lo que revela, a su juicio, que “usted no quiere o no querría hacer un gobierno con nosotros”.

El líder de Podemos también ha acusado al presidente en funciones de buscar “excusas” para no hacer un gobierno de coalición con Unidas Podemos, pasando por la excusa del conflicto en Cataluña y llegando al “veto a mi persona”, cuya renuncia -ha dicho- “les sorprendió a ustedes que se quedaron sin ninguna excusa”. Iglesias exige “respeto y reciprocidad” y ha advertido de que los españoles “no entenderían” una nueva convocatoria de elecciones por “exceso de arrogancia”.

Sánchez ha ofrecido a Iglesias un acuerdo de investidura o de legislatura si fracasa el Gobierno de coalición

La réplica de Sánchez no ha sido menos dura, momento a partir del cual los dos se han enzarzado en un cruce de reproches que aleja aún más la posibilidad de entendimiento a pocos días de la votación decisiva del jueves.

El líder socialista ha reiterado su voluntad de alcanzar un acuerdo, “hay muchas opciones”, ha dicho, pero ha advertido de que si no se consigue por el “bloqueo” y hay elecciones “será una responsabilidad de todos”, ha afirmado en un nuevo guiño a las fuerzas conservadoras a las que solicita su abstención.

Sánchez ha llegado incluso a proponer a Unidas Podemos un acuerdo de investidura o de legislatura si fracasa el de coalición y se ha jactado de plantear “una oferta generosa” con hasta 5 propuestas, ninguna de las cuales ha sido aceptada por la formación morada. El candidato socialista ha elevado el tono de sus advertencias al avisar a Iglesias y al resto de los diputados que conforman el grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos de que, en caso de no alcanzar un acuerdo antes del jueves, “mediten su voto” y “faciliten un gobierno progresista” y no que se vean abocados a “votar con la ultraderecha” de Vox, después de que ya lo hicieran junto al PP para impedir la investidura de Sánchez en 2016.

Por su parte, Iglesias le ha acusado de querer situar a Unidas Podemos como “un mero decorado” y le avisa de “cuidar el patrimonio político” adquirido tras en campaña electoral cuando se comprometió a formar un gobierno de coalición, ha recordado. En su respuesta, Sánchez ha “lamentado” estas palabras: “No me parece serio señor Iglesias”.

El punto final de este cara a cara lo ha puesto Iglesias en la escalada de tensión entre ambos al advertir a Sánchez de que Unidas Podemos “no se va a dejar pisotear por nadie” y que la única salida posible a este bloqueo sería un acuerdo con el PP o la repetición de elecciones, en cuyo caso, avisa “me temo que usted no será presidente de España nunca”.

Comentarios