viernes 21/1/22
portada entrada fiesta pce 1977
Entrada de la Fiesta del PCE del 12 de junio de 1977. (Imagen facilitada por María Rodríguez)

¿Cuándo se celebró la primera fiesta del PCE? La fecha oficial nos lleva al 16 y 17 octubre de 1977 en la Casa de Campo de Madrid, pero en realidad la original se convocó el 12 de junio de ese mismo año, dos meses después de la legalización del Partido. Ese domingo, en un descampado de Torrelodones (Madrid) se congregaron 300.000 personas bajo una lluvia torrencial que obligó a suspender los actos políticos, en los que participarían Carrillo y la Pasionaria, pero que no impidió que siguiera la fiesta popular.

La Fiesta de Torrelodones, aunque no fue la oficial, está recogida en algunas crónicas de la época. Constancia de que se celebró también la encontramos en el ticket de entrada que diseñó Alberto Corazón y cuya imagen nos ha facilitado María Rodríguez, que la guarda con mucho cariño y que recuerda aquel día, pasado por agua y barro, sí, pero como “una explosión de alegría”.

50 pesetas la entrada y toda una declaración de principios.

entrada fiesta pce 1977

44 años después y tras el parón de 2020 debido a la pandemia, el PCE regresa este año con su popular Fiesta (la 43ª) que coincide además con el centenario del nacimiento del partido en noviembre de 1921.

La cita será este fin de semana, arrancando este viernes con una nutrida agenda cultural en el Auditorio Miguel Ríos en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.

Una Fiesta a lo grande que por primera vez congregará a cuatro ministros del Gobierno: Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Ione Belarra e Irene Montero y que culminará con el gran acto político del domingo, en el que también participarán los líderes sindicales, Pepe Álvarez y Unai Sordo y el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, entre otras personalidades de la política.

FIESTA PCE. CALENDARIO DE ACTOS

La Fiesta del PCE: todo empezó un 12 de junio de 1977