Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
Comisiones Obreras subraya la necesidad de alcanzar un pacto de Estado que permita conocer los recursos disponibles en los servicios de prevención y extinción de incendios en todas las administraciones públicas tal y como explicó este lunes su secretario general, Unai Sordo, en el acto ‘Por un pacto de Estado frente a la emergencia climática’, presidido por Pedro Sánchez.
"Es necesario crear de forma inmediata un inventario con los recursos humanos y técnicos disponibles en todas las administraciones. Con esta herramienta, se podrá realizar una estimación de los medios que son necesarios para seguir reforzando los servicios públicos de prevención y extinción de incendios. A la par, exige la actualización y conocimiento público de todos los protocolos de intervención ante catástrofes como incendios e inundaciones", señala el sindicato.
Igualmente, la organización demanda que los "regalos fiscales" que se han hecho desde las administraciones autonómicas se reviertan, y que esta recaudación se dedique a la prevención de incendios.
CCOO recuerda que "la crisis climática es un hecho que ya acompaña a la población española en su día a día, por lo que es urgente definir las políticas estratégicas para hacerle frente, y hacerlo con la participación directa de los agentes sociales".
Por ello "urge abordar un cambio de modelo de desarrollo poniendo a las personas en el centro, creando empleo decente y de calidad. Todo ello debe ser parte de la hoja de ruta en el contenido del futuro Pacto".
SÁNCHEZ PIDE UNIDAD POLÍTICA Y SOCIAL
Por su parte, el presidente del Gobierno pidió unidad política y social para afrontar “uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo” y "no polarizar con este asunto, dejándolo al margen de las disputas competenciales, territoriales y partidistas".
"Lo hemos hecho antes, creo que podemos volver a hacerlo. Debemos estar a la altura de lo que nos exige el país y lo que tenemos que hacer es apagar el ruido, sentarnos, escucharnos, negociar, acordar entre todas las administraciones, con el apoyo trasversal de la sociedad, para logar este Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática", que "nos ayude a prevenir, anticipar, gestionar y superar unas olas de calor, unos incendios, y unas DANAS que, por desgracia, se están volviendo ya más recurrentes y destructivas", reclamó. "Porque si no queremos para nuestros hijos e hijas esa España en gris que deja el fuego, o esa España marrón que dejan las DANAS, necesitamos una España más verde", añadió Sánchez en un acto el que participaron representantes sindicales, organizaciones ecologistas, científicas, patronales y sociales, el jefe del Ejecutivo recordó que .
Asimismo anunció que el Consejo de Ministros de este martes aprobará la hoja de ruta para materializar este pacto, con 10 compromisos concretos, entre ellos, la creación de fondos permanentes con recursos económicos nacionales y autonómicos.



