sábado. 02.03.2024
manifestacion_ferraz_diario_publico
Imagen: diario Público

COMUNICADO DEL SINDICATO

"CCOO quiere mostrar su preocupación y denuncia ante la escalada de violencia que se ha mostrado con toda su crudeza en los ataques y el acoso que se están produciendo en los últimos días ante las sedes del Partido Socialista Obrero Español, en Madrid y en otras ciudades.

Para el sindicato las responsabilidades directas sobre los hechos violentos solo se pueden imputar a quienes los protagonizan. Pero eso no es óbice para poner el foco sobre en qué clima político se dan, así como de dónde parten estas convocatorias, y qué papel llevan jugando en la sociedad española algunos autodenominados medios de comunicación (incluso acreditados en el Congreso de los Diputados y que cuentan con subvenciones públicas desde el inicio de su andadura en la marginalidad mediática inicial), o determinadas asociaciones de indisimulada estética y práctica parapolicial, que habitualmente cuentan con tribuna en algunos medios de comunicación.

Por otro lado, el sindicato emplaza a reconsiderar la retórica política que en los últimos cinco años viene hablando abiertamente de que en nuestro país contamos con un “gobierno ilegítimo”, o que una parte de las fuerzas políticas votadas por la ciudadanía deben estar inhabilitadas para los apoyos parlamentarios de un Gobierno. En la normalización de esta retórica no es de extrañar que ideologías ultras, antidemocráticas y contra-constitucionales, terminen por ocupar un escenario político central. Incluso que se manifiesten violentamente ante el supuesto estado de permanente excepción que, en esa permanente hipérbole, viviría España.

Condenar estas actuaciones violentas y vandálicas es una posición moral evidente, pero más útil es enmendar la deriva de deslegitimación institucional, en la que en alguna medida u otra, parte del arco parlamentario español lleva situado hace tiempo.

CCOO quiere hacer un llamamiento al sosiego, a la normalidad democrática y a la defensa de la Constitución y el ordenamiento jurídico, los valores democráticos y la convivencia, rechazando enérgicamente cualquier intento de desestabilización institucional.

Nuestra sociedad es una sociedad madura democráticamente hablando, se ha expresado recientemente en las elecciones generales, municipales y autonómicas, y cuanto antes cuente con un gobierno en plenas funciones, antes podrá afrontar los retos que tiene la mayoría social de España.

Por último CCOO quiere mostrar su solidaridad con los agentes de la Policía Nacional agredidos en los actos vandálicos de esta pasada noche".

CCOO denuncia la escalada de violencia política expresada ante las sedes del PSOE