lunes. 15.04.2024
Obras en el centro de salud de Pinilla (Foto: La Nueva Crónica / Saúl Arén)
Obras en el centro de salud de Pinilla (Foto: La Nueva Crónica / Saúl Arén)

Definen al Barrio de Pinilla en León, como “Pinilla”, de barrio obrero a paraíso de los jubilados y mini ciudad de bienestar”, desde hace 3 años, nada más allá de la realidad.

Los moradores de este precioso barrio, a caballo de dos municipios (León y San Andrés del Rabanedo), nos tenemos que quedar más anchos que largos cuando en esta nueva entrega del culebrón sobre nuestro Centro de Salud, nos dicen que el nuevo pliego para finalizar las obras del Centro de Salud de Pinilla será de 4.2 millones de euros más IVA, cuando el pliego de 2020 fue adjudicado por 2.2 millones más IVA. Presupuesto que se aplicara a la reforma de un edificio construido en el año 72, que ha tenido que ser intervenido de urgencia hace apenas unos meses para consolidar su estructura y que actualmente parece haber sufrido el ataque de un misil perdido de la guerra en curso.

Vale que los materiales de construcción se han encarecido, pero…

Es curioso que el único argumento al que se hace alusión para este “pequeño” aumento de costes, es que ahora las consultas van a tener 18 metros cuadrados en vez de 8 como figuraba en el pliego de 2020, siendo los metros totales construidos los mismos que en el proyecto inicial.

Más de dos millones sobre lo presupuestado para el centro de salud de Pinilla

Quiero pensar que, aunque no lo digan en prensa, este aumento en el presupuesto tenga algo que ver con dejar prevista dentro de la distribución de estancias, una que pueda acoger el servicio de urgencias en un futuro, tal y como le solicitamos a la Sra. Delegada de la Junta y al Sr. Gerente Provincial del Sacyl en nuestra última reunión, cuestión que nos prometieron valorar.

Es cierto que, a este respecto, no hemos recibido respuesta a nuestras preguntas por parte de la administración, habiendo preguntado al Sacyl a través de los canales oficiales, respuesta que seguimos esperando como agua de mayo.

Recuerdo que el argumento para no derribar el edificio y hacer uno nuevo, era que los plazos se iban a dilatar en el tiempo, hablaban de 2 años entre que ponte bien y estate quieta, decían que el presupuesto se dispararía por tener que hacer un proyecto de demolición, desescombrado, nuevo proyecto de construcción etc... estamos en la recta final de 2023 y tenemos un esqueleto con 50 años de edad a punto de recibir una capa de pintura, muy cara pero nueva.

Dicen que rectificar es de sabios, quizás el orgullo o las posibles consecuencias legales y personales evitan que los responsables de este despropósito no den la cara y digan públicamente que se equivocaron, que el edificio debía de haberse derribado y que se tenía que haber valorado desde el principio la nueva construcción, que por cierto, ya estaría terminada y habría salido más barata, tal y como ha pasado con el Centro de Salud de El Ejido (3.3 millones más IVA) o el de Bembibre (2.8 millones más IVA).

Los números no engañan, los millones rulan de un lado a otro impunemente y los ciudadanos tenemos que callar porque si no nos tachan de alborotadores y mentirosos.

Cuando esto acabe, espero que pronto, tendremos un hermoso centro de salud de más de 5 millones de euros, pero con 50 años, menos mal que han subido la edad de jubilación.


David Martinez | Presidente Asociación de Vecinos Barrio de Pinilla

La millonaria reforma del centro de salud del Barrio de Pinilla