<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 26.01.2023

La petición que ha hecho por carta la ministra Reyes Maroto al alcalde Almeida

Un proyecto urbanístico proyectado por el Gobierno de Díaz-Ayuso hace peligrar la declaración de Patrimonio Mundial del conocido como 'Paisaje de la Luz'.
maroto_almeida

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha dirigido por carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para que pedirle que paralice el proyecto para la construcción de un macro parking y un edifico anexo al Hospital Niño Jesús que no cuenta con el visto bueno de la UNESCO después de que en julio de 2021 reconociera al Paseo del Prado y al Buen Retiro, junto a su entorno, con el estatus de Patrimonio Mundial de las artes y las ciencias en su categoría de ‘paisaje cultural’.

El informe del que da cuenta Maroto a Almeida ha sido elaborado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO (ICOMOS) pronunciándose en contra del proyecto previsto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid al considerar que dicha intervención “es una amenaza” a la propiedad del Patrimonio Mundial.

En su carta, la ministra da cuenta del contenido del informe que señala que el proyecto del macro parking y el edificio anexo al hospital situado en la Avenida Menéndez Pelayo, enfrente justo de El Retiro, aumentará el tráfico en la zona en lugar de reducirlo, que es una de las condiciones que se estableció para mantener la denominación de Patrimonio Mundial.

El ICOMOS también cuestiona la idoneidad de construir un nuevo edificio por no cumplir los requerimientos arquitectónicos y urbanísticos necesarios para la construcción de nuevos edificios en la zona protegida como Patrimonio Mundial. “Así pues, ICOMOS recomienda una reducción drástica del número de plazas de parking previstas y reconsiderar la concepción arquitectónica y urbanística del nuevo edifico a construir”, subraya Reyes Maroto.

La también candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid para las elecciones municipales de mayo de este año apela directamente al alcalde del PP que, a la vista del informe, si la Comunidad de Madrid que preside su compañera de partido, Isabel Díaz-Ayuso, no tiene en cuenta las recomendaciones del citado organismo, “está en riesgo la declaración de Patrimonio Mundial del Paisaje de la Luz que tanto esfuerzo ha costado traer a Madrid”.

Reyes Maroto hace hincapié en su carta de que el proyecto Paisaje de la Luz ha sido posible gracias al “esfuerzo” del Gobierno de España para el que ha dotado 15,2 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “para mejorar el eje museístico de Madrid y contribuir a su mantenimiento y rehabilitación como patrimonio histórico de uso turístico”.

La ministra concluye su escrito pidiendo al alcalde una reunión “urgente” para “conocer qué actuaciones tiene previstas poner en marcha” el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de “paralizar el proyecto y proteger la declaración del Paisaje de la Luz como patrimonio de la UNESCO.

“Como responsable de Turismo del Gobierno de España puede contar con todo mi apoyo para defender este espacio único de la ciudad de Madrid que se ha convertido en un punto turístico de referencia en la ciudad y me pongo a su disposición para encontrar las mejores soluciones”, concluye.

Este reconocimiento por parte de la UNESCO convierte a Madrid en el primer paisaje histórico urbano declarado Patrimonio Mundial de Europa y el segundo del mundo tras Río de Janeiro.

La petición que ha hecho por carta la ministra Reyes Maroto al alcalde Almeida