Carta de Sánchez a la militancia del PSOE tras el "griterío" por el acuerdo con Bildu para la aprobación de los PGE

El presidente afirma que la alianza con Unidas Podemos y el acuerdo de coalición progresista “pretende extenderse cuanto sea posible y no excluye a nadie”.

En un momento de mucha tensión política en las filas socialistas por el acuerdo con Bildu para la aprobación de las cuentas públicas, Pedro Sánchez se ha dirigido por carta a la militancia del PSOE para trasladarle la importancia de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2021 para afrontar la crisis derivada de la pandemia por coronavirus.

“Necesitamos unos Presupuestos progresistas y de país (…) para proteger a nuestros compatriotas más golpeados (…) y para transformar nuestra economía”, dice en la misiva.

El líder del PSOE apela a la responsabilidad de su partido y a la “obligación” de toda la militancia de “explicar sin cesar el alcance histórico de estos presupuestos” y carga contra los “adversarios del Gobierno” a los que compara con el “populismo reaccionario” de Trump, por “desviar la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas”.

Sin nombrarlos expresamente, el presidente del Gobierno alude a las críticas de la derecha y la ultraderecha sobre el apoyo de Bildu a los PGE pero también a las voces críticas del PSOE y afirma que la alianza con Unidas Podemos y el acuerdo de coalición progresista “pretende extenderse cuanto sea posible y no excluye a nadie porque todos los apoyos son precisos en un momento en que debemos unirnos para proteger vidas y empleos y para recuperar nuestra economía”.

El presidente del Gobierno recuerda a sus compañeros de partido que "debemos estar a la altura" del "mayor reto que ha vivido nuestro país en un siglo", ya que "más allá del griterío partidista hay una sociedad golpeada y maltrecha que espera respuestas y soluciones".

El populismo reaccionario crea en primer lugar fake news, noticias falsas que presenta como hechos para desacreditar a sus adversarios. A continuación, se sirve de estas falsedades para fomentar la polarización y la división social. Y, en tercer lugar, jamás acepta su derrota, aunque eso ponga en riesgo las instituciones democráticas