lunes. 22.04.2024
SANIDAD | COMUNIDAD DE MADRID

Carta de una doctora de urgencias extrahospitalarias: “La atención a pacientes no está garantizada”

La sanitaria denuncia la cada vez más menguada cobertura asistencial de los servicios de urgencias en centros de salud de la Comunidad de Madrid. (Colapso en los días festivos de Semana Santa).

CENTRO_SALUD_ANGELES_MADRID
Imagen de la pegada de carteles realizada por sanitarios y vecinos el pasado mes de marzo. (Foto: Plataforma SAR-SUAP)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Reproducimos íntegra la carta de María Isabel de Barrio Tejada, Médica de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid donde se recogen los datos de cobertura asistencial en los dispositivos de urgencias realizada por los profesionales sanitarios de la Plataforma SAR-SUAP durante los días festivos de Semana Santa.


NO, LA ATENCIÓN SANITARIA URGENTE NO ESTÁ GARANTIZADA

infografia
Pincha para ampliar

A pesar de los mensajes falaces constantemente trasladados por la consejera de Sanidad Fátima Matute a los ayuntamientos, y repetidos como mantras sin cuestionar, por parte de estos en sus Facebook oficiales, los datos se imponen cada vez que los profesionales de la Plataforma SAR-SUAP hacemos una ronda de recogida de la información concreta en los dispositivos, directamente llamando a cada uno de ellos.

Así lo hemos vuelto a constatar esta Semana Santa, como se pone de manifiesto en las infografías que adjuntamos. Es indignante comprobar una vez tras otra, cómo a nuestros gobernantes no les importa ni una pizca la salud de sus votantes, esos que siguen creyéndose sus mentiras, sus datos manipulados y las mentiras repetidas por sus voceros hasta la saciedad.

Los datos fríos y objetivos no mienten, digan lo que digan nuestros responsables autonómicos, y se imponen de manera repetida. Sólo hay que pasarse por algunos municipios en fines de semana o puentes, o incluso verano (sitios turísticos recordemos) para confirmar de primera mano lo que les contamos.

Está claro que la consejería ha abandonado algunos de esos dispositivos y sus poblaciones de referencia a su suerte, y que unos distritos son mas afortunados que otros en su gestión de recursos humanos. Especialmente sangrante es el caso de:

_Getafe con el 100% de días sin médico,

 _Navalcarnero y Fuenlabrada con más del 90% de los días sin medico y

_Pinto, Federica Montseny y Arganzuela-Paseo Imperial con más del 80% de los días sin profesional de medicina cuando deberían haberlos tenido.

infografia2
Pincha para ampliar

Sin que olvidemos nunca a esos 29 municipios, algunos de gran población (Colmenar viejo, Majadahonda, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, etc.) que desde la reorganización quedaron sin personal médico en sus dispositivos, y que por lo tanto ya no pueden ser considerados dispositivos de Urgencias Extrahospitalarias como antes. Engaño manifiesto a la población, que se cobra vidas… como se ha podido comprobar repetidas veces.

Nosotros, los profesionales, no nos vamos a cansar de informar a la población, la asistencia urgente, no, no está garantizada, sobre todo en las zonas rurales y principalmente en los días de mayor afluencia de población a esos municipios, por las segundas viviendas y las visitas turísticas temporales… es decir, cuando mas necesario es que funcionen a pleno rendimiento.

Repetir una mentira no la convierte en verdad.

Así sigue sucediendo, año y medio después de la supuesta “REORGANIZACION” de la Urgencia Extrahospitalaria Madrileña Perpetrada por la Comunidad de Madrid el día.


María Isabel de Barrio Tejada, Médica de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid y miembro de la Plataforma SAR-SUAP.

Carta de una doctora de urgencias extrahospitalarias: “La atención a pacientes no está...