viernes 15/10/21
SALUD PÚBLICA

Brotes masivos de la Covid19 en las prisiones tensiona la sanidad penitenciaria 

7
Cárcel de Teruel | Foto: Delegación del Gobierno de Aragón

Desde el sindicato mayoritario, Comisiones Obreras, denuncian que nuevamente las prisiones están padeciendo la falta de prevención de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y como consecuencia se asiste a un incremento exponencial de los casos de coronavirus, tanto entre la población reclusa como entre el personal penitenciario.

A pesar de que la vacunación en las prisiones dependientes del Ministerio del Interior alcanza a cerca del 90%, los brotes masivos se suceden en las ultimas semanas de una forma generalizada, con módulos residenciales enteros afectados en los centros penitenciarios de Logroño, Foncalent, Puerto Santa María y Algeciras, entre otros casos, con centenares de afectados, que solo ha producido algunos ingresos y mayoritariamente síntomas leves entre los afectados, pero que, de no tomar medidas, pueden tener peores consecuencias.


Un recluso apuñala a un funcionario de prisiones en Soto del Real


Desde el inicio de la pandemia, el sindicato ha cuestionado la gestión que realiza la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Los hechos parecen confirmar la denuncia sindical, ya que es difícil de entender que con una presunta inmunidad de grupo dentro de las prisiones por el volumen de personas vacunadas se sigan produciendo estas situaciones. Esto solo es posible por una relajación de las medidas de prevención que deben de mantenerse en las prisiones y que demuestra las precipitadas restricciones que se han impulsado desde Instituciones Penitenciarias en la mayoría de los establecimientos penitenciarios.

Esta falta de previsión y prevención la paga el personal que queda expuesto y que ve incrementar su carga de trabajo, particularmente el personal sanitario que está siendo sometido a un maltrato laboral crónico por parte de la Administración, con unas condiciones laborales cada vez peores, sin las plantillas necesarias y con peores retribuciones.


Interior deja sin protección al personal penitenciario ante las agresiones


Desde el sindicato vuelven a exigir al Ministerio del Interior que resuelva, tras 18 años, el cumplimiento de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y deje de poner trabas económicas a la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas.

CCOO demanda a los responsables penitenciarios "un ejercicio de responsabilidad, y no olvidar que la pandemia continúa, que no todos los vacunados desarrollan inmunidad, por lo que pueden, además, contagiarse y contagiar. Por ello, todas las medidas preventivas deben seguir activadas al máximo nivel facilitando todos los medios y medidas de prevención al personal penitenciario y a la población reclusa", sentencian.

Brotes masivos de la Covid19 en las prisiones tensiona la sanidad penitenciaria