lunes. 26.02.2024
josep_borrell
Josep Borrell.

La Unión Europea no bloqueará la ayuda financiera a Palestina, según ha aclarado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, durante una conferencia de prensa en Omán, donde se encuentra para participar en una reunión con los Estados del Golfo.

“Esto ya se ha aclarado, pero quiero enfatizar que la UE no dejará de transferir fondos para la Autoridad Palestina. Es esencial que los territorios palestinos ocupados sigan recibiendo la ayuda necesaria”, declaró el jefe de la política exterior de la UE.

También Borrell afirmó que “la información sobre el cese de la ayuda a los territorios ocupados de Palestina por parte de Alemania es desinformación”. “He hablado con el ministro alemán, Alemania seguirá proporcionando ayuda”, ha subrayado el alto representante.

El lunes, la Comisión Europea realizó una serie de declaraciones contradictorias, primero anunciando que toda la ayuda de la UE de 691 millones de euros a la Autoridad Palestina sería congelada, a continuación, que la ayuda humanitaria continuaría, y, finalmente, que la ayuda debería continuar, pero que todos los proyectos financiados por la UE serían reevaluados para descartar la financiación terrorista indirecta.

Borrell también ha dejado claro que los países miembros condenan “todos los ataques contra civiles” en Oriente Próximo y ha pedido a Israel que ejerza su autodefensa de acuerdo con el derecho internacional humanitario.

Corredor humanitario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera necesario abrir un corredor humanitario para llevar "suministros críticos" a Gaza, ya que se han agotado las reservas de insumos necesarios disponibles en los principales hospitales de la Franja de Gaza, declaró en una sesión informativa en Ginebra el portavoz de la entidad, Tarik Yasharevich.

"La OMS pide el fin de la violencia. Se necesita un corredor humanitario para hacer llegar suministros críticos a la población. La OMS está colaborando con organismos asociados en esta cuestión", afirmó.

Josep Borrell aclara que la UE seguirá prestando ayuda financiera a Palestina