<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 28.01.2023
BALANCE DE LA REFORMA LABORAL

“Se ha acabado el bipartidismo en las políticas laborales en nuestro país”

  • Récord de personas asalariadas que suman 17,4 millones y de mujeres trabajando que ya son más de 9,4 millones
  • 13,9 millones de personas asalariadas cuentan con empleo indefinido
  • En el caso de las personas jóvenes, el 42% de los contratos firmados es indefinido frente al 6% de media en la última década
  • La temporalidad privada se reduce en siete puntos y cae a su mínimo histórico, el 17,5%
  • Se alcanza la cifra más alta de empleo juvenil en los últimos 11 años, con más de 2,9 millones de jóvenes empleados

La ministra de Trabajo y Economía Social ha hecho balance de la reforma laboral cuando se cumple un año de su entrada en vigor poniendo en valor las cifras de mejora en materia de ocupación, contratación y desempleo.

Yolanda Díaz ha destacado que “se ha acabado el bipartidismo en las políticas laborales en nuestro país” después de 52 reformas laborales aprobadas en democracia y que “caminaban en una única dirección”, la de “desregular el mercado y recortar los derechos de los trabajadores”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha asegurado que “en tan solo un año hemos cambiado el paradigma del mercado de trabajo” con unos datos que acercan España a Europa, recuperando derechos laborales y “abandonando políticas ya caducas del viejo bipartidismo”, ha insistido. Aunque Díaz reconoce que aún queda mucho por hacer, afirma sentirse “especialmente orgullosa” por formar parte del Gobierno de coalición al que ha calificado como “el gobierno de los trabajadores”.

Díaz ha destacado que el último año se ha superado el número de ocupados hasta alcanzar los 20,5 millones, “una cifra muy relevante”. Como también el dato de personas asalariadas (17,4 millones) y una tasa de desempleo por debajo de los tres millones (2.980.000) según datos de la EPA, lo que sitúa a España con la tasa de paro más bajo en 14 años, “una de las claves de la gestión de políticas públicas y de mantenimiento de puestos de trabajo” llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho.

La ministra de Trabajo ha valorado el empleo femenino “con el mayor número de mujeres ocupadas de la historia” (9,5 millones) y los tres millones de jóvenes menores de 30 años ocupados, “la mayor cifra en once años”.

cuadro_ocupacion_ministerio_trabajo_reforma_laboral

A juicio de Díaz, uno de los datos que mejor define el impacto de la reforma laboral es el número de asalariados indefinidos, 13,9 millones de trabajadores. Desde el 1 de abril el 44% de los contratos firmados son indefinidos.

Pero no solo, la tasa de temporalidad que se ha reducido en siete puntos hasta situarse en el 17,5% más próxima a la media europea (15,2%), “quizá uno de los mayores éxitos de la reforma laboral”, siendo los jóvenes y las mujeres los mayores beneficiados, ha subrayado.

Los contratos temporales se han reducido en más de 8 millones y la conversión en indefinidos alcanza los 4,5 millones. Además, los contratos pequeños, como por ejemplo lo de siete días de duración, se han reducido en más de dos millones.

La parcialidad era “otra anomalía del mercado español” con respecto al resto de países de nuestro entorno que con la reforma laboral se ha reducido en 1,2 puntos, “la tasa más baja desde 2010”, ha destacado.

El ministerio de Trabajo destaca que la nueva legislación laboral ha servido para combatir la temporalidad, la precariedad y garantizar empleos de calidad. “Hemos conseguido en un año de reforma laboral lo que no se consiguió durante los 40 años anteriores”, afirma la ministra.

La vicepresidenta segunda también ha anunciado que el Gobierno destinará el 22% de inversión pública a la creación de empleo juvenil por un importe de 3.500 millones de euros hasta el año 2027, de la mano del Fondo Social Europeo.

“Se ha acabado el bipartidismo en las políticas laborales en nuestro país”