domingo. 19.05.2024
SERVICARNE_FALSOS_AUTONOMOS_CCOO
Imagen de archivo. (Foto: CCOO de Industria)

La Audiencia Nacional ha resuelto que Servicarne es una falsa cooperativa. La sentencia da como probados los hechos que la Inspección de Trabajo incluyó en su propuesta de descalificación de junio de 2018 y que CCOO obtuvo por ser denunciante. 

En 2018, Servicarne tenía cinco mil personas asociadas que operaban como trabajadoras en más de cincuenta empresas cárnicas. CCOO de Industria puso en marcha la campaña #CarneSinFraude para acabar con la figura de los falsos autónomos, denunciando que se trataba de una falsa cooperativa.

Paralelo a la denuncia ante la Inspección de Trabajo, el sindicato también se manifestó en la sede de la supuesta cooperativa en Barcelona para exigir su liquidación y disolución. CCOO realizó alegaciones para que se le retirara la licencia, algo que finalmente ocurrió el 30 de abril de 2019 por orden del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, la resolución no fue ejecutiva, porque Servicarne recurrió por la vía judicial. Un recurso que la Audiencia Nacional acaba de resolver, dando la razón al sindicato.

El sindicato exige que se disuelva y se liquide definitivamente, porque “solo aporta precariedad y explotación laboral al sector”. “Esto no es economía social -añade-, es un fraude en toda regla”.

Sentencia Audiencia Nacional: Servicarne es una falsa cooperativa