<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 04.02.2023
SEGURIDAD SOCIAL

El año arranca con fuerza en creación de empleo tras un 2022 muy intenso

25.294 ocupados más en el último mes que suman un total de 20,26 millones de afiliados.

ministro_escriva
El ministro José Luis Escrivá.

El empleo aumentó en enero en 25.294 personas situando el número de afiliados en 20.267.523. Se trata de un buen dato si se compara con años anteriores donde enero siempre ha sido uno de los meses más bajos del año en creación de empleo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha incorporado una nueva metodología de estimación de datos diarios que permite un seguimiento del empleo con alta frecuencia. Depuradas las cifras diarias de estacionalidad y calendario se puede hacer un seguimiento del mercado laboral en periodos semanales o quincenales y no solo mensuales, únicos disponibles hasta el momento.

Este ajuste estacional se produce una vez que se cuenta con un año completo con datos tras la pandemia. 2022 ha sido especialmente intenso en creación de empleo, con 506.097 afiliados más que al cierre de 2021. Fuentes del Ministerio explican que los nuevos factores de desestacionalización mensuales contemplan en su elaboración los años de mayor impacto de la pandemia (2020 y 2021), así como el primer año completo de recuperación (2022). “Con ello, se mejora la precisión del ajuste estacional utilizado hasta ahora, con factores en los que el último año utilizado en la estimación es 2019”, señalan.

De esta forma los datos se publicarán quincenalmente con el promedio de dos quincenas que se comparan con los datos promedio de las dos quincenas inmediatamente anteriores.

Es decir, la afiliación media observada en el periodo que va del 15 de diciembre hasta el 15 de enero ha registrado un aumento, en términos desestacionalizados de 25.294 personas.

“Se logra así -explican fuentes del equipo del ministro José Luis Escrivá- contar a mitad de un mes con un dato equivalente al mensual en los datos de cierre de mes, y se consiguen datos más estables, que muestran con claridad la situación del mercado laboral que utilizando datos de mayor frecuencia”.

El aumento registrado en el periodo referido es superior al observado en diciembre, con el promedio de las dos quincenas anteriores (del 15 de noviembre al 15 de diciembre), en el que se produjo un incremento de 7.357 afiliados, con lo que, la baja afiliación de finales de año se compensa con el buen dato de enero.

El año arranca con fuerza en creación de empleo tras un 2022 muy intenso