viernes. 01.03.2024
PEREZ_REY
El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Gobierno, patronal y sindicatos no han logrado alcanzar un acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la primera reunión celebrada este lunes en el Ministerio de Trabajo para abordar este asunto que quedó paralizado a finales de año.

La propuesta que el Gobierno ha llevado a la mesa de negociación tripartita es de una subida del 4%, a medio camino entre el 3% que defienden los empresarios y el 5% que plantean las organizaciones sindicales.

Previo a este encuentro, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, lanzaba, en declaraciones a los medios, una clara advertencia a la CEOE: si la patronal no se alinea con la subida del 4%, el Ejecutivo buscará un acuerdo bipartito con CCOO y UGT que puede ser incluso mayor.

“Si no alcanzáramos un acuerdo entorno a la cifra del 4%, si la patronal española no se aviniera a suscribir un acuerdo con el Gobierno, naturalmente el Gobierno se desvincula de esa cifra, buscará un acuerdo bipartito, como ya ha hecho en otras ocasiones, e intentará acordar con los sindicatos una subida del SMI, que obviamente, no podrá estar ya en el 4%, estamos dispuestos por tanto a hacer una subida más ambiciosa.

El número dos de Trabajo ha defendido la subida del SMI como “una de las políticas de mayor éxito” que se han llevado a cabo para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, garantizando a su vez el cumplimiento de la Carta Social Europea que estipula que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio del país.

En los años del Gobierno de coalición, el salario mínimo ha subido un 47% y con la nueva subida de este año posiblemente esté por encima del 50%. Se trata, a juicio de Pérez Rey de “una medida de absoluta justicia social” compatible con la creación de empleo y la reducción de la brecha de género, ya que más de 2,5 millones de trabajadores se verán beneficiados, en su mayoría mujeres.

El secretario de Estado ha insistido en que una subida entorno al 4% “es lo suficientemente equilibrada para conseguir un acuerdo tripartito” y se ha comprometido a “explorar todas las vías” para lograrlo, pero avisa que “la patronal tiene que entender que si no entra en un acuerdo, paga las consecuencias de no hacerlo”.

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme están llamados a una nueva reunión esta misma semana. Los empresarios se han comprometido a estudiar la propuesta del Gobierno y darán una respuesta en el próximo encuentro a celebrar.

La advertencia del Gobierno a la CEOE sobre la subida del SMI