viernes 15/10/21
40º CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

El alma republicana del PSOE va a dar guerra en el Congreso de Valencia

Rey emérito, república y referéndum sobre el modelo de Estado, a debate en el cónclave socialista.

40 congreso

Decenas de enmiendas a la ponencia marco del 40º Congreso Federal del PSOE que se celebra este fin de semana en Valencia defienden la república como modelo de Estado. El debate no es nuevo, es todo un clásico en los congresos socialistas donde las bases exhiben el alma republicana del partido presente en sus ya 142 años de historia.

Las más de 1.500 páginas de enmiendas presentadas incluyen referencias al “espíritu y valores republicanos”, a la “personalidad obrera y republicana” y a la “tradición republicana” del partido. Se aboga por la consecución de la “República Federal”, del “Estado Español Federal y Republicano”, o de la “III República”. Son muchos los territorios que plantean el debate sobre el modelo de Estado. Euskadi, Catalunya, País Valencià, Andalucía, Madrid, Murcia… También desde la corriente Izquierda Socialista, o desde Juventudes Socialistas que incluso piden la celebración de un referéndum sobre monarquía o república.

En los sectores más a la izquierda del PSOE se mantiene vigente el discurso de Luis Gómez Llorente el 11 de mayo de 1978 en el Congreso de los Diputados para defender el voto particular republicano del PSOE previo a la aprobación de la Constitución. El ideario de uno de los fundadores de Izquierda Socialista (IS) se mantiene muy vivo entre la militancia de la única corriente de opinión interna en el PSOE.

“En todos los congresos, Izquierda Socialista ha defendido la república como forma de gobierno y siempre nos retrotraemos a la histórica intervención de Gómez Llorente de 1978 en el Congreso. Lo hacemos por honradez y por principios y porque entendemos que la república es la forma más democrática de gobierno, en la que no hay privilegios”, afirma Isabel Andaluz, miembro de IS-Madrid y delegada en el Congreso Federal de este año.

En su intervención, Gómez Llorente, aseguró que “todo poder sólo es legítimo en tanto que sea expresión de la voluntad popular libremente emitida, expresamente declarada a través de formas auténticamente democráticas. La forma de Gobierno y la figura del jefe del Estado no se sitúan más allá de ese principio y, por ello, para nosotros no puede ostentar otro carácter de legitimidad, sino su asentamiento constitucional”.

En su enmienda, IS defiende que “el pueblo español tiene derecho a decidir sobre la forma de Estado bajo el que quiere vivir. Se necesita realizar un referéndum consultivo sobre monarquía o república. Los socialistas hemos de tomar la iniciativa para crear las condiciones necesarias para superar la actual situación impuesta por las restricciones existentes durante la Transición. Ha llegado el momento de intentar tener, elegido democráticamente, un presidente de una república española federal y laica. El PSOE, republicano por naturaleza, y en pleno desprestigio de la cúpula de la Casa Real, ha de coordinar el bloque de fuerzas republicanas que mediante un segundo "Pacto de San Sebastián" alcance la III República”.

Juventudes Socialistas (JSE) también defiende la necesidad de un referéndum. En su enmienda expone que “el horizonte republicano debe formar parte de la estrategia partidista a largo plazo. Es una obligación moral que la propuesta de apertura de un proceso constituyente en nuestro país sea impulsada desde el PSOE. Los marcos legales vigentes no permiten la implementación efectiva del socialismo, por lo tanto, el PSOE, debe proponer a las Cortes Generales un referéndum consultivo, previsto en el Artículo 92 de la Constitución Española, para que el pueblo español ejerza libre y soberanamente su derecho a elegir su modelo de Estado”.

En otra enmienda presentado por socialistas de Murcia se va mucho más allá al reclamar el compromiso del PSOE a que “como máximo en la próxima legislatura, se convoque un referéndum para poder elegir entre Monarquía o República”.

Isabel Andaluz cree que ha llegado el momento de abrir el debate en la sociedad, sobre todo ahora cuando se están conociendo los escándalos del rey emérito. “El debate que está en la calle sobre el rey emérito es lo suficientemente importante para plantearlo desde un punto de vista tranquilo”, dice, y para abordar futuras reformas constitucionales, como la reforma del artículo 56.3 de la Constitución para acabar con la inviolabilidad del rey.

En otra enmienda, Juventudes Socialistas llega a pedir una comisión de investigación en el Congreso sobre el rey emérito que ha sido vetada hasta ahora por el Grupo Socialista. “Precisamente ante la desconfianza que genera la corrupción en la ciudadanía atendiendo a las continuas informaciones sobre las Comisiones que recibió el Rey Emérito del Ave a la Meca, el Partido Socialista no se va a poner de perfil y va a liderar una Comisión de investigación en el Congreso que esclarezca esa cuestión”, afirman los jóvenes del PSOE.

En la primera encuesta sobre la monarquía realizada por la Plataforma de Medios Independientes, de la que forma parte Nuevatribuna, hasta un 60% de los votantes socialistas se mostraba a favor de la celebración de un referéndum y un 55% se decanta por la república.

Además, el 60% de los votantes del PSOE ve a la monarquía como una institución obsoleta y más del 87% reclama una reforma constitucional.

DISCURSO DE GÓMEZ LLORENTE 


Encuesta Monarquía I (2020)| Estudio completo


Encuesta Monarquía I (2021| Estudio completo


El alma republicana del PSOE va a dar guerra en el Congreso de Valencia