martes. 05.03.2024
12octubre

Es una efeméride que admite todos los significados, pasiones y opciones más diversas y contradictorias a ambos lados del Atlántico e, incluso, en el seno de cada país de connotación hispana, incluyendo el nuestro, claro.

La movida en Barcelona estaba organizada por las derechas nacionalistas españolas: PP, VOX y Ciudadanos. Con lo cual pueden imaginar su peculiar idea de la "hispanidad" y del festejo.

Por cierto, este trío se define a sí mismos como "constitucionalistas". El constitucionalismo de VOX salta a la vista cuando cantan en manada o jauría que "queremos volver al 36". El constitucionalismo del PP ha quedado patente tras 4 años de bloquear el poder judicial para sacar tajada partidista en los casos de corrupción y otros. De Ciudadanos no queda apenas nada como para decir algo.

En las calles de Barcelona había muchas personas, muchas familias, originarias de América Latina. En algunos de aquellos países al 12 de Octubre le llaman aún "día de la raza", y abarca a las etnias y culturas precolombinas. En general, a Colón y al "descubrimiento" no le paran allí mucha bola.

A un grupo de personas peruanas que iba con unas niñas y niños con trajes típicos, les hice notar que algunas gentes que organizaban el evento son los mismos que dicen que los inmigrantes o no deben venir o deben irse. Eran conscientes de eso.

Insisto, la Fiesta Nacional de España debiera ser el 6 de Diciembre en torno a la Constitución democrática. Como ocurre en los países de habla hispana. El 12 de Octubre puede continuar o extinguirse por su propia inercia y con arreglo a la interpretación de cada cual.

Pero la Fiesta Nacional de todos los españoles y españolas decentes, es decir, demócratas, debe vincularse a la efeméride del 6 de Diciembre de 1978.

Vamos, digo yo. Por cierto, mañana salgo para Colombia. Voy a ver y a aprender porque allí están pasando cosas muy interesantes de cara a caminar juntos, y con tantos y tantos otros, hacia el futuro. El pasado ya pasó.

12 de Octubre: cada vez más difuso qué celebrar