domingo. 28.04.2024

Después de las vacaciones de verano las personas se plantean nuevas dietas para recuperar la forma perdida. En muchas de las combinaciones posibles las frutas juegan un papel importante. Y no sólo las frutas también las verduras y las hortalizas ayudan a una dieta saludable.

Los expertos en nutrición aconsejan comer cinco piezas de fruta al día. La atracción de las frutas para muchas personas es alta, y por eso tradicionalmente en las máquinas de monedas que hay en nuestros bares y cafeterías abundan las imágenes de sandías, ciruelas, limones, cerezas y naranjas como en el juego de fruitinator.

Muchas personas para mantener la cabeza fría y tomar sus decisiones con serenidad en los juegos de azar prefieren beber bebidas de frutas, sin alcohol.

Los beneficios de cada una de estas frutas para diferentes aspectos de la salud son muy aconsejables.

Sandías.

Entre las ventajas de la sandía en primer lugar ayuda a mantener la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos, mejoran la función cardiovascular y el flujo sanguíneo. Ayuda a bajar peso al ser baja en grasa y calorías, pero rica en nutrientes. Tan solo aporta 30 calorías por cada 100 gramos.  Al ser fuente de betacarotenos es bueno para la vista al generar vitamina A, excelente para prevenir la vista cansada. Al tener vitamina C ayuda también a reducir el riesgo de cataratas. Al reducir la inflamación reduce el avance de enfermedades como el asma, la artritis o el cáncer de colon. Incrementa los niveles de energía del cuerpo gracias a su vitamina B6 y el magnesio que contiene.

Ciruelas

Las ciruelas contienen más de 15 vitaminas y minerales diferentes además de fibra y antioxidantes. Probablemente la ventaja más conocida de las ciruelas es que ayudar a combatir el estreñimiento. De pequeños cuando andábamos “apretados de vientre” nuestras madres nos obligaban a comer unas cuantas ciruelas y después uno o dos vasos de agua. El resultado solía ser muy rápido y salíamos corriendo para el wáter. 

Aportan cantidad de fibra y hay que tener en cuenta que comer demasiadas tampoco es bueno. Ayuda a reducir el riesgo de cardiopatías y diabetes gracias los antioxidantes que contienen. Impiden la elevación del azúcar en sangre, gracia a la fibra que contiene que ralentiza la velocidad de absorción de la misma.  Su contenido en vitaminas y minerales, vitamina K, fósforo, magnesio y potasio, tiene efectos protectores para los huesos.

Limones

El limón tiene un alto contenido de vitamina C, calcio, magnesio, potasio y fibra. Inflamatorio natural reúne propiedades antibacterianas, ejerce efectos antiparasitarios  y mejora la salud cardiovascular, propiedades neuroprotectoras, previene los cálculos renales y ejerce un efecto calmante. Los beneficios del limón por tanto son múltiples y cuentan con respaldo científico. Es uno de los frutos más consumidos en el mundo y su utilización es múltiple en todas las culturas gastronómicas tanto de oriente como de occidente.

Cerezas

Las cerezas es una de las frutas más valoradas y esperadas todas las primaveras. Tienen una temporada corta de mayo a julio, bien en España importamos en otras  épocas del año de países de otras latitudes. Tienen pocas calorías, (52-59) por cada 100 gramos, y son pobres en grasas y proteínas a la vez que ricas en hidratos de carbono. Con alto contenido en potasio, fibra y vitaminas es un excelente antioxidante. También aporta minerales como magnesio, hierro y calcio.

Tienen un alto poder antienvejecimiento, ayudan al cuidado de la piel, favorece la reducción de celulitis y al bronceado. Previene la diabetes, reduce los dolores del reuma y de la artritis y se incorpora en la mayoría de dietas de reducción de peso. Rebajan el ácido úrico en sangre y evitan los ataques de gota. Gracias a su melatonina las cerezas ayudan a conciliar el sueño y evitar el insomnio.

Naranjas

Si algo consumimos en abundancia en España son las naranjas. La temporada comienza aproximadamente en el mes de Noviembre y finaliza entre los meses de mayo y junio. Cultivadas en zonas de clima cálido como España, Grecia, Italia y Marruecos. Con alto contenido de vitamina C con 100 gramos de naranja se cubren el 90% de las necesidades diarias de esta vitamina.

Con efecto antioxidante, antiinflamatorio, antitumoral y anticancerígeno. Estimula la producción de glóbulos blancos, previene la diabetes, mantiene la piel sana y su alto contenido de fibra prolonga la sensación de saciedad, el calcio que tiene protege los huesos y los dientes, reduce la absorción de grasas y baja el colesterol y la tensión. Asimismo son beneficiosas contra la artritis y el sistema cardiovascular.

Las naranjas forman parte de miles de recetas tanto de platos de carne o pescado como de postres, dulces, mermeladas, bizcochos, ensaladas y bebidas. Aporta frescura y sabor

Es cierto que las subidas de precios que están sufriendo las frutas en España está llevando a una caída en su consumo. Según el informe del mes de abril de 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el consumo de frutas frescas ha caído un 9,2%, lo que se traduce en dos kilos y medio menos cada mes de compra.

Es de esperar que los precios vuelvan a su cauce y el consumo de frutas se recupere a los niveles anteriores e incluso, con una buena educación alimentaria aumente en el futuro.

Las combinaciones de frutas que son beneficiosas para tu salud