Ruta de los molinos de maquila desde la Hostería del Huerna

Una de las rutas más demandadas por los clientes de la Hostería es la de los molinos, dura una hora y media desde Jomezana de Abajo (Xomezana Baxo en asturiano).

Una de las rutas más demandadas por los clientes de la Hostería del Huerna es la de los molinos, dura una hora y media desde Jomezana de Abajo (Xomezana Baxo en asturiano). En la recepción nos orientan para iniciar el camino en la Nozalera, y a lo largo del río encontraremos 8 molinos restaurados: primero el de Praícu, después el rabil de María Luisa, la Riestra, Salomé, La Corrá y Pedreo.

La mayoría de estos molinos son de propiedad privada y se les conoce como “molinos de maquila” porque para utilizarlos se pagaba la molienda en especie: la maquila, una parte proporcional de la harina obtenida. Otros son de varios propietarios o comunitarios, por lo cual se muele a turnos o “veceras”.También eran el lugar de encuentro del vecindario para informarse de los acontecimientos locales, las noticias de la zona, intercambiar anécdotas o contarse las novedades familiares. Rasgo antropológico entrañable alrededor de la producción de huernaaala materia prima para el pan, cumpliendo una función social comunitaria.  La molienda se realiza cuando hay crecida de agua, normalmente en los meses de Febrero y Marzo.

En Holanda los molinos son un atractivo turístico, en el Concello de Lena lo son para quienes se alojan en la Hostería del Huerna. Se puede consultar en el pueblo si alguna de las personas que los poseen puede abrirnos para visitarlo por dentro. Es una excursión estupenda para grupos, que también es habitual que se alojen en la hostería, donde disponen de espacios específicos para diferentes actividades. Incluso disfrutando de menús adaptados o gastronomía tradicional

Aprovechando las ofertas de Semana Santa y primavera en estas fechas y más adelante las del verano, en la web: www.hosteriadelhuerna.es y se puede llamar al 985 49 64 14 o escribir a reservas@hosteriadelhuerna.es