HABITISSIMO

Cómo reformar una vivienda sin arruinarse

Un 40% de españoles prefiere acumular desperfectos y convivir con ellos antes de hacer una obra por la suciedad que conlleva. Por este motivo, la obra seca es tendencia.

Hacer una reforma en casa no siempre es algo agradable, obras, molestias, ruidos... Por ello, uno de cada dos españoles siente aversión hacia las reparaciones del hogar, y el 40% prefiere acumular desperfectos y convivir con ellos durante un periodo que oscila entre seis meses y un año por no ponerse manos a la obra o gastarse el dinero, según una encuesta publicada por HomeServe.

Pero las obras no tienen porqué estar necesariamente ligadas a derribos, escombros y suciedad, sino que existe una nueva tendencia en obras, cada vez más solicitadas por los  españoles: la obra seca. “Se trata de un tipo de construcción que no necesita tiempo de secado porque se utilizan materiales que pueden incorporarse directamente a un sistema de montaje, ya que van pegados, clavados o encastrados”, explican desde habitissimo, portal especializado en reformas y servicios para el hogar. La clave está en un uso inteligente de pintura, alicatados y materiales autoadhesivos. “Esto hace que las obras sean más rápidas y limpias” y, sobre todo, más baratas.

Para un piso de 100 metros cuadrados, un lavado de cara rondaría los 3.000 euros, salvo que la vivienda se encuentre en muy malas condiciones. “Una reforma integral, por otro lado, oscila entre los 300 y los 400 euros por metro cuadrado si se decide cambiarlo todo; con alternativas el precio podría ser la mitad”.

Reformas que se pueden hacer con obra seca

La opción más barata para renovar un suelo antiguo sin obra es apostar por suelo vinílico en clic o linóleo autoadhesivo. Si ya se tiene un suelo instalado y firme, se puede colocar sobre éste sin levantar ni una mota de polvo. Son resistentes a la humedad y sus acabados imitan a la perfección otros materiales mucho más costoso, Otra opción, es la tarima flotante mundialmente conocida. Es fácil de instalar, cálida y exigen muchas gamas de colores, texturas y precios. “El precio medio de los trabajos registrados en habitissimo de parquetista es de 856 euros y en lo que llevamos de año se han registrado 11.404 solicitudes de presupuesto para este servicio” según habitissimo.

Modificaciones en la distribución de forma fácil con pladur. De manera económica y sin molestias, puedes realizar divisiones de altura media sin problema, estanterías de obra, bancos fijos para la terraza, etc. Lo importante es tener clara la distribución que se necesita. En algunas instalaciones, como en las de pladur, es recomendable contar con el trabajo de un profesional si se quiere obtener acabados de buena calidad. “En habitissimo consideramos que es la mejor manera de invertir el dinero y te recomendamos pedir varios presupuestos para poder comparar el coste de los materiales con el de la mano de obra. Ya que puede que resulte más caro arreglar el apaño que hacerlo directamente con ayuda de un profesional.”

Fuente: Habitissimo