lunes. 29.04.2024

Se han señalado posibles limitaciones en la evaluación de la orientación sexual por la excitación genital. En primer lugar, un número sustancial de personas son reacias a participar en un estudio que evalúa la respuesta genital, y las que lo hacen pueden representar una población inusual en aspectos desconocidos, creando así resultados que pueden no aplicarse ampliamente. En segundo lugar, la excitación genital se mide de manera diferente en los dos sexos. En los hombres, un instrumento común mide la circunferencia del pene; En las mujeres, un instrumento común evalúa la amplitud del pulso vaginal. Por lo tanto, no se puede concluir con certeza si las distinciones entre hombres y mujeres se deben a diferencias sexuales reales en la excitación sexual o a diferencias de medición. En tercer lugar, algunas personas pueden suprimir voluntariamente la excitación genital a los estímulos sexuales, lo que afecta a la precisión de la medida. 

Una medida que se ve menos afectada por estas limitaciones es la dilatación de la pupila. Podría decirse que es menos probable que los participantes opten por no participar en un experimento que evalúa su mirada en lugar de su respuesta genital. En ambos sexos, la respuesta del mismo órgano (el ojo) se puede medir con instrumentos idénticos. Además, la dilatación de la pupila a los estímulos indica la activación del sistema nervioso autónomo. Este sistema está asociado con muchos procesos automáticos como la transpiración, la digestión, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Por esta razón, la dilatación de la pupila se ha utilizado como indicador de respuesta automática, por ejemplo, en estudios de reacción implícita y carga cognitiva. Otra investigación sugiere que la dilatación de la pupila puede reflejar la atención automática, o la atención que probablemente no está bajo el control consciente de los participantes. Por lo tanto, es poco probable que los participantes supriman la dilatación de la pupila a los estímulos que les atraen sexualmente. Por lo tanto, los patrones de dilatación de la pupila podrían reflejar, con alta sensibilidad, la atención automática relacionada con la atracción y la orientación sexual.

Los patrones de dilatación de la pupila podrían reflejar, con alta sensibilidad, la atención automática relacionada con la atracción y la orientación sexual 

Existe la creencia popular de que la orientación sexual puede ser revelada por la dilatación de la pupila a personas atractivas, sin embargo, hasta ahora no había evidencia científica. Por primera vez, investigadores de la Universidad de Cornell (EE UU) utilizaron una lente infrarroja especializada para medir los cambios pupilares en los participantes que veían videos eróticos. Los alumnos fueron muy reveladores: se ampliaron más a los videos de personas que los participantes encontraron atractivas, revelando así dónde se encontraban en el espectro sexual de heterosexual a homosexual.

Investigaciones anteriores exploraron estos mecanismos, ya sea simplemente preguntando a las personas sobre su sexualidad o mediante el uso de medidas fisiológicas, como la evaluación de su excitación genital. Estos métodos, sin embargo, vienen con problemas sustanciales.

Se quería en este estudio encontrar una medida alternativa que fuera una indicación automática de la orientación sexual, pero sin ser tan invasiva como las medidas anteriores: Las respuestas pupilares son exactamente eso. Con esta nueva tecnología se puede explorar la orientación sexual de personas que nunca participarían en un estudio sobre la excitación genital, como las personas de culturas tradicionales.

Investigadores de la Universidad de Cornell utilizaron una lente infrarroja especializada para medir los cambios pupilares en los participantes que veían videos eróticos. Los participantes fueron muy reveladores: se ampliaron más a los videos de personas que los participantes encontraron atractivas, revelando así dónde se encontraban en el espectro sexual de heterosexual a homosexual.

Es poco probable que los participantes supriman la dilatación de la pupila a los estímulos que les atraen sexualmente

El nuevo estudio de la Universidad de Cornell añade considerablemente más al campo de la investigación de la sexualidad que una mera medida novedosa. Como era de esperar, los hombres heterosexuales mostraron fuertes respuestas pupilares a los videos sexuales de las mujeres, y poco a los hombres; Las mujeres heterosexuales, sin embargo, mostraron respuestas pupilares a ambos sexos. Este resultado confirma investigaciones previas que sugerían que las mujeres tienen un tipo de sexualidad muy diferente a la de los hombres.

Además, el nuevo estudio alimenta un debate de larga duración sobre la bisexualidad masculina. Las nociones anteriores eran que la mayoría de los hombres bisexuales no basan su identidad sexual en su excitación sexual fisiológica, sino en cuestiones románticas y de identidad. Contrariamente a esta afirmación, los hombres bisexuales en el nuevo estudio mostraron dilataciones sustanciales de las pupilas a los videos sexuales tanto de hombres como de mujeres.

Ahora a partir de este trabajo se puede argumentar que un deseo sexual flexible no está simplemente restringido a las mujeres, algunos hombres también lo tienen, y se refleja en sus pupilas. De hecho, ni siquiera una división entre 'heterosexual', 'bisexual' y 'gay' cuenta la historia completa. Los hombres que se identifican como "mayoritariamente heterosexuales" existen realmente tanto en su identidad como en la respuesta; se excitan más con los hombres que con los hombres heterosexuales, pero mucho menos que los hombres bisexuales y homosexuales.

Podemos concluir, que los hallazgos del presente estudio sugieren, por primera vez en una muestra grande de casi trescientos participantes, que los patrones de dilatación de la pupila son indicadores significativos de la orientación sexual. A diferencia de las medidas anteriores de la sexualidad, los posibles beneficios de la dilatación de la pupila incluyen una similitud de evaluación entre los sexos, su potencial para llegar a una amplia gama de participantes y su capacidad para capturar respuestas automáticas. Por lo tanto, la evaluación de la dilatación de la pupila puede complementar otras medidas fisiológicas y de autoinforme de la orientación sexual.

Por último, compartir esta reflexión de Remy de Gorurmont: “De todas las aberraciones sexuales, la más singular tal vez sea la castidad”.

La dilatación de la pupila puede revelar la orientación sexual