¿Qué es la ofimática y en qué beneficia a mi negocio?

Hoy en día el mercado laboral ha evolucionado hasta puntos insospechados.

pixabay
pixabay

Hoy en día el mercado laboral ha evolucionado hasta puntos insospechados. Desde las pequeñas empresas hasta los grandes negocios bien asentados han experimentado cambios propios de la evolución de la sociedad, pero sobre todo y de manera más pronunciada, de el avance de las nuevas tecnologías, que se han incorporado a la vida cotidiana de todos los ciudadanos, así como a la vida laboral donde los sistemas y las estructuras de trabajo nuevas han llegado para quedarse. Con el objetivo de manenerse al día y permanecer con éxito en el sector que corresponda, lo más importante es informarse y estar al tanto de algunos conceptos. Entre los que pueden traer más beneficios a una empresa se encuentra el de la ofimática. Se trata del equipamiento software y hardware usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir la información necesaria en el entorno de una oficina para realizar todas las tareas necesarias y lograr los objetivos básicos del negocio. 

Actualmente la informática abarca todas las áreas de una empresa y no solo a las áreas administrativas que son las que más información manejan en el día a día. Mientras que este concepto nace de la unión de las palabras "información" y "automática", el concepto de la ofimática procede de la fusión de la palabra "oficina" y "automática", enmarcando tareas como la elaboración de documentos, cálculos de ventas mensuales, reportes, balances y creación de presentaciones que se realizan haciendo uso de herramientas ofimáticas. Podría decirse que a día de hoy la ofimática se ha convertido en imprescindible en el día a día de una oficina, ya que sirve para agilizar enormemente el trabajo que se presenta cotidianamente. Este recurso va mejorando año tras año y agregando capacidades en lo que respecta al procesamiento de la información, como consecuencia se ha experimentado un destacable salto de productividad en la materia, permitiendo que exista una clara simplificación de las tareas, lo que ofrece la oportunidad de dedicar buena parte del tiempo a otras labores en pro del negocio.

Entre otros factores la ofimática debe buena parte de su desarrollo a la aparición del ordenador personal y su posterior evolución, anteriormente los ordenadores quedaban relegados al ámbito de la investigación o empresas que pudieran afrontar una inversión importante en la implantación de nuevas tecnologías. Actualmente aún hay muchas PyMEs que tienen el concepto erróneo de que la tecnología de la información es cosa de los grandes, sin embargo están muy equivoicadas, ya quer ahora existen en el mercado aplicaciones generales y a precios muy accesibles, así como profesionales que desarrollan sistemas personalizados aprovechando lo0s recursos y las particularidades de cada empresa, el próximo objetivo de las PyMEs debe ser sacarle provecho a los recurso ofimáticos a favor de la rpoductividad de sus trabajadores. 

Entre las ventajas más presentes hoy en día de la incorporación de la ofimática se encuentran la posibilidad de aprendizaje interactivo y educación a distancia para los empleados y la de impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad, así como ofrecer nuevas formas de trabajo e inclusión laboral como el teletrabajo