SÁBADO 8 DE MARZO | DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER | POR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

La lucha por la igualdad es más necesaria que nunca frente a los recortes del Gobierno

Hoy más que nunca, los derechos y libertades de las mujeres se ven seriamente amenazados por las políticas del Gobierno. La reforma laboral, la reforma educativa y la reforma de la ley del aborto no hacen más que ahondar en la brecha de la desigualdad en España. La celebración, este 8 de marzo, del Día de la Mujer, tendrá, debe tenerlo, un marcado carácter reivindicativo. CCOO y UGT llaman a la movilización ante el ataque frontal de la derecha hacia los derechos y libertades de las mujeres. (Foto: Prudencio Morales)

Foto: Prudencio Morales.
Foto: Prudencio Morales.

España ha retrocedido hasta 14 puntos en el índice global de igualdad de género

La celebración, este 8 de marzo, del Día de la Mujer, tendrá un marcado carácter reivindicativo ante una situación social, política y económica de claro retroceso en el modelo democrático de relaciones laborales y derechos sociales. El crecimiento del desempleo femenino, las consecuencias negativas de los recortes sociales en las mujeres y el ataque frontal del Gobierno a los derechos de las mujeres con la reforma de la ley del aborto marcarán un aniversario en el CCOO y UGT reafirman su compromiso con las políticas de igualdad y llaman a la ciudadanía a participar en las movilizaciones.

Con motivo del aniversario, ambos sindicatos hacen un llamamiento a la movilización y participación de decenas de actos que se celebrarán este sábado, 8 de marzo, en toda España. Manifestaciones, concentraciones, asambleas, coloquios, entrega de premios, marcarán una jornada de lucha por la igualdad, amenazada hoy en día ante el retroceso sufrido por los recortes del Gobierno.

El desempleo se feminiza y es mayor para las mujeres que para los hombres

El deterioro laboral de las mujeres prevalece como efecto de la crisis. Según un informe, elaborado por la Fundación 1º de Mayo, las mujeres españolas siguen teniendo mayores tasas de paro y condiciones laborales más precarias que, unido a los recortes y el deterioro general del mercado de trabajo, consiguen que la desigualdad social y la pobreza crezcan. Las mujeres siguen teniendo los salarios más bajos: el 51,4% de ellas ganan 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (641 euros) y sólo el 0,27% de ellas lo superan en diez veces. El desempleo se feminiza y es mayor para las mujeres que para los hombres. La degradación de las condiciones de trabajo hace que la segregación aumente. Las mujeres tienen una tasa de protección ocho puntos inferior a la de los hombres. España ha retrocedido hasta 14 puntos en el índice global de igualdad de género, según el Informe del Foro Económico Mundial.

Las reformas del Gobierno "ahondan más si cabe" en la discriminación de las mujeres

Los recortes presupuestarios suponen un doble castigo para las mujeres

Ante este panorama, la celebración de este aniversario “tendrá un marcado carácter reivindicativo”, en palabras de la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz. En rueda de prensa, donde ha presentado el informe ‘Crisis, políticas públicas y desigualdad entre mujeres y hombres’, la dirigente sindical ha denunciado que las políticas del Gobierno del PP “han supuesto un retroceso especialmente perjudicial para la mujer”. Herranz ha responsabilizado al Gobierno de la destrucción de casi 250.000 puestos de trabajo ocupados por mujeres, especialmente en servicios, sanidad y educación. Los recortes presupuestarios en políticas de igualdad o para prevenir la violencia de género, están teniendo graves consecuencias para las mujeres, y, asimismo, los recortes en servicios sociales, como en dependencia, suponen un doble castigo para las mujeres tanto en el plano laboral como de carga adicional de tareas en el hogar, denunció.

Las reformas del Gobierno "ahondan más si cabe" en la discriminación de las mujeres porque "adolecen" de perspectiva de género, lo que ha provocado un "deterioro importantísimo" de las condiciones de vida y laborales de este colectivo que representa a la mitad de la población, señala el estudio de CCOO. El informe de CCOO hace un repaso de las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno para superar la crisis "a cualquier precio".

Herranz ha aportado algunos datos: Desde febrero de 2012, de las 660 mil personas asalariadas menos, 304,2 mil son mujeres (el 47%). De las más de 330 mil trabajadoras asalariadas que han perdido el empleo tras la reforma laboral, un 68% ha sido empleo indefinido (205,2 mil); es decir, 2 de cada 3 trabajadoras. La destrucción de empleo femenino se concentra en el sector público, donde ha alcanzado el 72% (175 mil empleos femeninos perdidos).

Las reformas del Gobierno aumentan la precariedad laboral de las mujeres

Para UGT, “la gravedad de los efectos de la crisis, en relación con la elevada destrucción de empleo, y las medidas tan regresivas adoptadas frente a la misma están creando un importante problema de exclusión social y un incremento la desigualdad de género”. Así lo refleja en el informe elaborado por el sindicato ‘Las mujeres en el mundo del trabajo y la economía’.

Según refleja este estudio, el 74,68% de las mujeres contratadas en los dos últimos años tienen un contrato temporal y sólo el 2,6% han pasado a ser indefinidas. La mayor precariedad laboral de las mujeres ha traído consigo la pérdida de poder económico e independencia de las mujeres. Dos millones de mujeres, el 26% de las que están ocupadas, trabajan a tiempo parcial. En suma, aumenta la situación de precariedad y de desigualdad que ya venían padeciendo en épocas anteriores a la crisis.


Entre los actos programados en el Día Internacional de la Mujer, figura la manifestación principal que se celebrará en Madrid el sábado, 8 de marzo, a las 19:00 y que recorrerá desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de España.