CUATRO AÑOS DE TESTIMONIO FOTOGRÁFICO

Fotomovimiento. 4 años de testimonio fotográfico: del 15M a las Leyes Mordaza

Es el resumen de las más de 12.000 imágenes publicadas por Fotomovimiento desde su fundación durante el 15M barcelonés.

Tras cuatro años documentando con sus cámaras el trabajo diario de la mayoría de los movimientos sociales existentes en Barcelona, Fotomovimiento edita su primer libro. Desde su fundación en la Plaza Catalunya de Barcelona en mayo de 2011, el colectivo ha visibilizado centenares de  luchas de personas, colectivos, plataformas y asociaciones que trabajan en pro de nuestros derechos humanos.

DateCuenta ha seleccionado 200 de sus imágenes para configurar el relato fotográfico de Fotomovimiento. 4 años de testimonio fotográfico: del 15M a las Leyes Mordaza, un libro que guarda el rigor fotoperiodístico y la frescura y fuerza creativa del fotoactivismo. Algunas de ellas han constituido pruebas gráficas que han ayudado a demostrar la inocencia de activistas inculpados en algunos procesos judiciales. El conjunto de la selección refleja el latido de un pueblo que lucha a diario por defender sus derechos fundamentales.

Doce comunicadores han colaborado de forma altruista, describiendo con sus palabras las imágenes de Fotomovmimento: el fotoperiodista Manel Armengol; los periodistas Víctor Saura (Catalunya Plural), Guillem Martínez (El País), Lali Sandiumenge (Districte 15), David Fernández (La Directa) y Mónica Solanas (DateCuenta y Fotomovimiento); los activistas Enric Duran (Cooperativa Integral Catalana) y David Couso (HAC José Couso); la documentalista Montse Armengou (Televisió de Catalunya); el abogado Andrés G. Berrio (Tanquem els CIES); la socióloga Mª Jesús Izquierdo (Universitat de Barcelona); y la editora Marta Sibina (Cafè amb Llet).

Los escraches de la PAH para denunciar la especulación con la vivienda; las ocupaciones de centros sanitarios para proteger el derecho a la Sanidad; las huelgas generales o las multitudinarias manifestaciones de la ‘Marea Groga’ por la educación pública; el ‘Efecto Can Vies’; el desalojo de la Nau donde vivían 300 migrantes; las manifestaciones por la paz en Palestina; el preestreno del documental ‘Ciutat Morta’ o la condena a los editores de la revista ‘Cafè amb Llet’ son solo algunos de los hechos documentados en las imágenes publicadas en su red social Flickr, que ya cuenta con más de 21 millones de visitas.

DateCuenta y Fotomovimiento llaman a la colaboración ciudadana para llevar a cabo la primera edición de este libro. A través de un ‘crowdfunding artesano’, quien lo desee ya puede colaborar precomprando uno de los libros junto a otras recompensas. La compra se hará efectiva en mayo de 2015, fecha en la que Fotomovimiento cumple sus cuatro años de andadura.