Temor a la contaminación nuclear de agua y alimentos

La Organización Mundial de la Salud advierte de que la detección de radiación en alimentos en Japón es un problema más grave de lo que había previsto originalmente.

| 21 Marzo 2011 - 14:44 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la detección de radiación en alimentos es un problema más grave de lo que había previsto originalmente, eclipsando señales de progreso en la lucha por evitar una catastrófica fusión en los reactores.

Las noticias sobre los progresos en la central nuclear se vieron deslucidas por los crecientes temores de que las partículas radiactivas ya emitidas a la atmósfera hayan contaminado los suministros de agua y alimentos. "Está claro que es una situación grave", dijo desde Manila Peter Cordingley, portavoz de la oficina para el Pacífico Oeste de la OMS.

"Es mucho más serio de lo que se pensó en los primeros días, cuando creímos que este tipo de problema podía limitarse a 20 ó 30 kilómetros... Es lógico suponer que algún producto contaminado salga de la zona de contaminación".

Las autoridades prohibieron la venta de leche y de dos tipos de verduras producidas en cuatro provincias cercanas a la accidentada central nuclear de Fukushima, al noreste de Japón, debido a un nivel de radiactividad anormalmente elevado, anunció este lunes el portavoz del Gobierno, quien aseguró que no es peligroso para la salud.

"Se detectaron niveles de radiactividad anormales" en muestras de leche, espinaca y kakina, una verdura japonesa, informó Yukio Edano en una rueda de prensa. "Pero los niveles no son peligrosos para la salud humana". El Gobierno "ordenó" a las provincias de Ibaraki, Tochigi, Gunma y Fukushima, suspender la distribución de espinaca y kakina.

Por otra parte, el Gobierno japonés anunció que se ha detectado un nivel de yodo radioactivo tres veces superior al límite legal en el agua corriente de un pueblo ubicado a 40 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, precisando que no había riesgo para la salud.

LA SITUACIÓN SIGUE SIENDO “MUY SERIA”

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha reconocido que la situación en torno a la central nuclear Fukushima-1 es "muy seria" pero se ha mostrado convencido de que Japón conseguirá superar la crisis provocada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

"La crisis todavía no ha sido resuelta y la situación en la central nuclear eléctrica de Fukushima Daiichi sigue siendo muy seria", ha señalado Amano durante la reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores de la AIEA, máximo órgano de la agencia internacional. Pero, ha añadido, "no tengo ninguna duda de que esta crisis será superada de forma efectiva".

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó este lunes de que se ha avistado humo también en el reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima, después de que se detectara en el reactor 3 una columna de humo que ya ha parado.

Según el organismo, el humo sale de la parte posterior del edificio donde se encuentra el reactor 2, sin que de momento se haya determinado su origen.

Vota esta noticia:
Más acciones: