martes. 14.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 06.06.2010

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha propuesto una investigación multinacional sobre el ataque de Israel contra el barco de bandera turca Mavi Marmara, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza y en el que murieron nueve activistas propalestinos, según ha revelado un funcionario israelí bajo el anonimato.

Ban ha sugerido establecer un panel que sea dirigido por el primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y que incluya a representantes de Turquía -bajo cuya bandera navegaba el barco- Israel y Estados Unidos.

Al parecer, el primer ministro Benjamin Netanyahu discutió la propuesta con Ban el sábado y planea convocar a una reunión de ministros el domingo para discutir si Israel participará. Líderes israelíes han hablado públicamente sobre una investigación israelí con observadores extranjeros sobre el ataque del lunes pasado contra el barco de bandera turca Mavi Marmara.

Ban también discutió con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, "opciones para avanzar en la investigación convocada por el Consejo de Seguridad", dijo la ONU en su sitio en internet, refiriéndose al llamado del consejo a una investigación imparcial.

La Armada de Israel volvió a abordar un barco que transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza el sábado. Su operación contra el MV Rachel Corrie terminó sin violencia después de esfuerzos diplomáticos para impedir una matanza.

Después del incidente del lunes, las relaciones de Turquía con Israel, alguna vez aliados cercanos, resultaron gravemente dañadas. Esta comisión podría ayudar a superar las tensiones.

El funcionario explicó que Israel también quiere averiguar si el Gobierno turco patrocinó al Mavi Marmara, donde los activistas se defendieron con varas y supuestamente cuchillos para repeler el ataque de los marines -resistencia que habría sorprendido a los militares de élite israelíes.

Israel afirma que siete soldados resultaron heridos. La participación de Estados Unidos, el principal aliado de Israel, podría aliviar las preocupaciones israelíes sobre la imparcialidad de la comisión.

La ONU reclama investigar a Israel