domingo. 28.04.2024

Poco antes del ataque, el representante de Naciones Unidas en Costa de Marfil, Choi Young Jin, había advertido a las fuerzas leales a Gbagbo de que los 'cascos azules' podrían realizar ataques aéreos si las tropas leales al mandatario siguen con sus agresiones "sin sentido".  

En declaraciones a la BBC, Choi ha subrayado que el conflicto en el país africano se aproxima a un "punto de inflexión" y que las fuerzas de paz de la ONU (UNOCI) estudian pasar a la "acción". "No podemos seguir condenando los ataques insensatos y sin sentido realizados con armamento pesado contra civiles y 'cascos azules", ha añadido.

Naciones Unidas respalda como presidente legítimo de Costa de Marfil a Alassane Ouattara, al que consideran vencedor de las últimas elecciones presidenciales, celebradas el pasado 28 de noviembre.

Mientras las fuerzas de Ouattara avanzan posiciones y mantienen acorralado a Gbagbo, la ONU se encuentra bajo "asedio" por parte de las tropas del líder saliente, según Choi. "No podemos salir libremente", ha denunciado, al tiempo que ha denunciado los ataques "deliberados" emprendidos contra la organización internacional.

Como ejemplo, ha recordado que once efectivos han sufrido en los últimos días heridas de bala, lo que eleva en torno a la veintena el número total de víctimas en este colectivo. "Están atacando las oficinas, nos cortan el agua, estamos en un búnker", ha agregado el representante especial en Costa de Marfil del secretario general de la ONU.

Unos 9.000 efectivos forman parte de la UNOCI, que, aunque no tiene como objetivo específico reprimir a las fuerzas de Gbagbo, sí podría utilizar "todos sus equipos". De hecho, ha advertido Choi, pasarán "pronto" a la acción, lo que supondría el posible uso de tres helicópteros Mi-24 y dos aeronaves Mi-8 y Mi-17, estos dos últimos con un potencial armamentístico inferior.

La ONU emprende acciones aéreas contra las fuerzas de Gbagho