COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO

EQUO lleva al Ayuntamiento de Madrid a las puertas de la Corte Europea de Justicia por la contaminación del aire

Alejandro Sánchez, Director de EQUO y candidato a la Comunidad de Madrid dentro de la lista de Podemos, ha defendido la denuncia que presentó por vulneración reiterada de la normativa Europea de calidad del aire.

La ciudad de Madrid ha vulnerado por quinto año consecutivo (2010-2014) los valores límite legales para NO2 que según la directiva 2008/50/CE no debían sobrepasarse desde 2010. En abril de 2011, EQUO denunció este fenómeno en el Parlamento Europeo, así como la ausencia de medidas efectivas por parte del Ayuntamiento y la Comunidad para reducir los niveles de contaminación, mediante la presentación de una Petición Parlamentaria.

En Madrid, sólo en el mes de enero del presente año, en tan sólo 5 días, 6 de las estaciones de medición superaron dicho valor limite horario para todo el año 2015

La Directiva 2008/50/CE establece un valor limite de NO2 que no debe superarse más de 18 horas al año. Sin embargo, en Madrid, sólo en el mes de enero del presente año, en tan sólo 5 días, 6 de las estaciones de medición superaron dicho valor limite horario para todo el año 2015, según el Informe Anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción. Estos datos están basados en los registros oficiales de las 24 estaciones de medición del Ayuntamiento de Madrid durante 2014.

La Petición que presentó EQUO ha prosperado. En mayo de 2013 la Comisión Europea rechazó la concesión de la prórroga solicitada por el Ayuntamiento de Madrid para cumplir con los valores límite de contaminación por NO2, y en estos momentos Madrid tiene abierto un expediente de infracción que terminará presumiblemente por dar lugar a una cuantiosa multa.

Alejandro Sánchez ha declarado que “la contaminación en Madrid provoca 2.000 muertes prematuras al año. En estos años le hemos presentado a la Comisión Europea sobradas pruebas de los incumplimientos de la Directiva 2008/50/CE por parte del Ayuntamiento y hoy le hemos pedido que intervenga ya de manera decidida e imponga una sanción ejemplar al gobierno del Partido Popular”.

Según una comunicación reciente de la propia Comisión de diciembre de 2014, el caso está a las puertas de la Corte Europea de Justicia. El pasado mes de febrero, Podemos presentó una Pregunta Parlamentaria sobre este tema, apoyada por los eurodiputados de la Izquierda Plural y Primavera Europea (a la que pertenece EQUO), entre otros, en la que se facilitaban a la Comisión datos de 2014 y se preguntaba, por un lado, si la Comisión Europea está al tanto de este fenómeno, si va a tomar medidas al respecto y qué consecuencias puede tener el incumplimiento reiterado de dicha normativa.

"La situación de la contaminación en la ciudad de Madrid es ya una de las principales preocupaciones de las y los madrileños, ya que afecta tanto a la salud como a la calidad de vida. Pese a todo, el Ayuntamiento lleva años eludiendo su responsabilidad en este asunto, incumplimiento sistemáticamente las normativas o negando incluso que exista un problema. Es urgente aplicar medidas al respecto y que nos tomemos en serio la construcción de una ciudad sostenible".

"La situación de la contaminación en la ciudad de Madrid es ya una de las principales preocupaciones de las y los madrileños, ya que afecta tanto a la salud como a la calidad de vida. Pese a todo, el Ayuntamiento lleva años eludiendo su responsabilidad en este asunto"

Madrid, la capital envenenada

En la actualidad, los contaminantes más problemáticos en la ciudad de Madrid son el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y el ozono troposférico (O3), cuya incidencia en la capital se ha incrementado de forma muy notable desde 2013. Durante los últimos años se vienen superando los valores límite de protección a la salud humana fijados por la legislación europea (o bien los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, más estrictos) para los dos primeros contaminantes, a los que ahora se une el ozono con superaciones generalizadas de los valores límite legales.

La contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, así como otras asociadas, como las vasculares y cánceres. La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) calcula en su último informe que por esta causa fallecen prematuramente 430.000 personas al año en la UE-28, alrededor de 20.000 de ellas en España.