DEBATE EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Madrid tiene el IRPF menos progresivo de España

Dispone de un amplio margen para subir los tipos de IRPF a los madrileños con las mayores rentas, según Gestha.

CARLOCRUZADOEl presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, intervendrá este martes en la Asamblea de Madrid en una jornada sobre desigualdad y fiscalidad que organiza la Plataforma por la Justicia Fiscal -dentro de la semana contra la pobreza-, para denunciar que la Comunidad de Madrid tiene el IRPF menos progresivo de toda España y para exponer cómo podría la política fiscal contribuir a lograr una sociedad más justa y cohesionada.

En este sentido, los Técnicos pondrán sobre la mesa, al igual que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace apenas unas semanas, que la desigualdad excesiva puede erosionar la cohesión social, conducir a la polarización política y, en última instancia, reducir el crecimiento económico.

Precisamente, el IRPF es prácticamente el único impuesto redistributivo, ya que el resto de tributos, por su regresividad, aumentan la desigualdad. Si bien los tipos marginales máximos del IRPF se han ido reduciendo desde el 70% hasta el actual 45% en toda España, siendo incluso más bajo en Madrid, como consecuencia de la bajada del tramo autonómico, donde se sitúa en el 43,5%, lo que supone el más bajo de los tipos máximos en España. Por el contrario, los tipos mínimos se encuentran en el 19%, un porcentaje que se ha mantenido inalterable a la par que el tipo máximo se reducía.

Respecto a la evolución del número de tramos, Madrid, con cinco, es junto a las dos Castillas y Murcia la comunidad que menos tiene. Así, tanto por el número de tramos como por su marginal máximo, que se aplica a partir de los 53.000 euros -que supone también el importe más bajo del último umbral de todas las autonomías-, Gestha concluye que Madrid es la Comunidad con el IRPF menos progresivo de toda España, incluyendo los regímenes forales, lo que implica que dispone de un amplio margen para subir los tipos marginales máximos de IRPF a los perceptores de las mayores rentas.

Patrimonio y Sucesiones

El Impuesto sobre Patrimonio ha dejado de recaudar en Madrid, como mínimo, 3.300 millones en el periodo comprendido entre 2012 y 2016

Por otra parte, el presdiente de Gestha pondrá el acento en la bonificación del 100% en la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio en Madrid, que beneficia a un muy reducido porcentaje de madrileños –tan solo un 0,002% presentaron en 2016 su declaración al contar con un patrimonio superior a los 2 millones de euros-, lo que demuestra que no es la clase media la gran beneficiaria de dicha supresión, como se ha argumentado en su defensa.

Igualmente, aclarará, con los pertinentes datos, a quiénes beneficia realmente la eliminación de este tributo. Y recordará cómo el argumento de sus detractores, sobre el supuesto consenso de los expertos en contra de este impuesto, hace aguas a la vista de la falta de acuerdo en la Comisión de expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica sobre su supresión o mantenimiento, así como los diversos estudios que recomiendan la introducción de impuestos sobre el patrimonio como instrumento para luchar contra una excesiva acumulación de la riqueza en manos de una pequeña minoría. De forma paralela, tal y como se desprende de la estadística publicada por la AEAT, el Impuesto sobre Patrimonio ha dejado de recaudar en Madrid, como mínimo, 3.300 millones en el periodo comprendido entre 2012 y 2016.

Por último, Carlos Cruzado también ejemplificará cómo la política fiscal madrileña beneficia a los contribuyentes con mayor capacidad económica haciendo alusión a la bonificación del 99% de la cuota para los grupos I y II en el Impuesto sobre Sucesiones. En este sentido, remarcará que las distintas comunidades deberían tomar nota de la armonización propuesta por la Comisión de expertos, que tuvo su origen en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de febrero, para establecer unos niveles mínimos en todo el territorio español y que no se den ‘guerras’ tributarias entre las distintas comunidades.